El Bolsón y su icónica feria celebran juntos

La segunda edición del festejo será este sábado. Habrá música en vivo y atracciones para los niños.

II Fiesta de la Feria Regional

EL BOLSÓN (AEB).- La segunda edición de la Fiesta de la Feria Regional de El Bolsón se hará el próximo sábado con el objetivo de “mostrar la gran diversidad artística y cultural que nos representa” -según dicen sus organizadores- con actividades que incluyen música en vivo, talleres, fotografías, murales, grafitis, juegos y espectáculos para los más pequeños. Uno de los coordinadores del festival, Ángel Pache, destacó ayer que “todo comienza a las 14 en plaza Pagano y en el escenario principal podremos escuchar bandas como DUP (hip hop), Akullico (música del altiplano), Los perros de Galindo (rock), Adrenalina (rock ), Lado Izquierdo (rock), Rayo Flamenco, Libertad de expresión (rock), La Resaca (rock), Cate Folk Trío (folclore ), Piru (tango), Tierra Negra (reggae/ska), Micke Cooke Band (rock), Los Trastor (rock) y Juka (rock), por nombrar algunos de los números ya confirmados ”. De igual modo, anticipó la muestra “Comunidad de artistas visuales del paralelo 42°”, a cargo de Gabriela Aloras y con esculturas en madera de Hugo Vázquez. Por su lado, Alejandro Colque expondrá trabajos en cerámica y contará “los secretos de esta actividad”. También habrá cortos de los alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y, entrado el atardecer, “también se proyectarán y documentales de las luchas que están llevando diversos pueblos originarios en la Patagonia argentina y chilena”. Los chicos tendrán su lugar con los cuentos mapuches de Mawidanche, y Kachibache (clown), pondrá un espacio de arte para que puedan dibujar, pintar y crear. A lo largo de 37 años de vigencia, la Feria Artesanal Regional se transformó en uno de los principales atractivos para los más de 250.000 turistas que llegan a la Comarca Andina cada año. Nacida como actividad económica en los años 70, junto con el auge del movimiento “hippie”, le dio a El Bolsón mucho de su identidad actual. Algunas estimaciones -no oficiales- indican que “durante la última temporada” el pintoresco espacio generó un movimiento “mayor a los 80 millones de pesos”, con un abanico de ventas que incluye desde bijouterie a $10 la unidad hasta piezas exclusivas, como tallas en madera o metales, que superan los $ 5.000. “Esto redunda en beneficios directos, ya que estos ingresos se vuelcan directamente a los comercios locales”, valoran los propios artesanos y productores. “El sector gastronómico también se beneficia de este movimiento, ya que restaurantes, casas de comida y pequeños comercios trabajan a partir de nuestra actividad”, aseguran.


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