El bono de $ 4.000 se pagará sin tope para los estatales rionegrinos

El gobierno anunció ayer el pago a cuenta de futuros aumentos para la totalidad de los agentes. Antes de definir cómo se instrumentará habrá diálogo con la Unter. Carreras valoró la “razonabilidad” gremial para “seguir gozando de la paz social”.



Trato privilegiado. ATE tuvo el anuncio del bono 11 días antes de la reunión de la Función Pública.

Trato privilegiado. ATE tuvo el anuncio del bono 11 días antes de la reunión de la Función Pública.

Río Negro pagará el bono de 4.000 pesos a todos sus estatales, sin el techo de 60.000 pesos brutos que impuso el gobierno nacional cuando instrumentó la misma medida para sus agentes.

La decisión fue confirmada ayer por la gobernadora, Arabela Carreras, durante el primer encuentro formal que tuvo con la conducción del gremio ATE en la provincia.

Esa reunión, realizada en Cipolletti, cristalizó la postura del nuevo gobierno ante los sindicatos estatales. ATE seguirá siendo un actor privilegiado en el diálogo con el Ejecutivo y UPCN se mantendrá relegado a las convocatorias formales del Consejo de la Función Pública. La primera será el próximo 28 de enero.

Los docentes, con su paritaria independiente, también tendrán una pronta convocatoria, según adelantó ayer la mandataria en Roca.

El bono de 4.000 pesos es una realidad, pero todavía no está definida la instrumentación de los depósitos para los agentes dependientes del Ejecutivo.

“Es un bono, todavía no está establecido el modo en que vamos a poder pagarlo. Vamos a seguir con el criterio de Nación para poner dinero en el bolsillo de los trabajadores y además ir acompasando el acomodo de la economía nacional”, detalló Carreras durante una rueda de prensa ayer al mediodía en el complejo del Club Deportivo Roca.

La mandataria y el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, llegaron a esta actividad luego de la reunión con la conducción de ATE, representada por el secretario adjunto a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, y los titulares en la provincia, Rodrigo Vicente y Leticia Lapalma.

“Tuvimos una muy buena relación con ATE. Esta fue mi primera reunión en calidad de gobernadora y fuimos planteando las distintas cuestiones que ocurren en los ministerios y que debemos abordar, porque hacen al mejoramiento de la calidad del trabajo y del servicio que debe brindar el Estado”, explicó Carreras en la introducción.

P: No habrá techo para esos adicionales. ¿En función de qué parámetros se tomó esa decisión?

R: Decidimos igualar a todos los trabajadores. Es un momento complicado. Lo ideal sería poder ofrecer paritarias abiertas, ofrecer porcentajes, pero hemos decidido esta forma, que es muy razonable y es una forma de ir sobrellevando estos primeros meses del año. Decidimos no poner techo porque queríamos comprender también a los médicos, a los directores de escuela, a las categorías más altas, que merecen tener un reconocimiento.

P: ¿Cómo proyectan el año desde lo salarial, teniendo en cuenta la situación financiera compleja tanto a nivel provincial como nacional?

R: Vamos a convocar a Unter a dialogar de la misma manera que lo hemos hecho hoy y estaremos monitoreando lo que pasa a nivel nacional. Esta primera propuesta es un adelanto a cuenta de futuros aumentos. Esto no es una paritaria, sino una decisión del gobierno mientras llevamos adelante las paritarias y los diálogos.

P: ¿En Río Negro cabe lo mismo que dijo el presidente Fernández a los gremios… que no pidan locuras?

R: Lo que veo es mucha razonabilidad en diálogo con los gremios. Todos conocemos cuál es la situación de la provincia, una situación en la que tenemos que tener mucha atención en lo económico, cuidar todas las variables, para poder seguir gozando de la paz social, del pago de los salarios en tiempo y forma… estamos priorizando esto frente a las aspiraciones legítimas que los gremios puedan tener. Hay una mirada de Estado, de mucha responsabilidad, que nos lleva a decir ‘hoy lo que podemos pagar es esto’ y mientras tanto seguimos dialogando sobre todos los temas.

Es la primera vez que una política salarial nacional se replica en la provincia. Que no haya topes es uno de los mayores avances para el empleo público rionegrino.

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE a nivel nacional.

Comentarios


El bono de $ 4.000 se pagará sin tope para los estatales rionegrinos