El bosque comunal de Zapala crece y suma especies
En lo que va del año se han plantado unos 15.000 ejemplares
ZAPALA (AZ).- La Secretaría de Desarrollo Económico del municipio puso en marcha un ambicioso programa de desarrollo interno en el bosque comunal. En lo que va del año se llevan plantados unos 15.000 ejemplares de distintas especies y otro tanto ocurre con los diversos plantines que están próximos a florecer y tendrán como destino el embellecimiento de diversos sectores de la ciudad.
Paralelamente, desde el municipio se viene desarrollando un programa de producción de aromáticas financiado con fondos del gobierno nacional que apunta a generar recursos para los emprendedores locales mediante su comercialización.
«Los objetivos propuestos en el corto plazo por la coordinación técnica del bosque están relacionados con garantizar la producción sostenida en el tiempo de especies arbóreas, florales, bulbosas y arbustivas dentro de los invernaderos instalados en el predio del mismo, con el fin de abastecer en primera medida, los espacios verdes de la localidad, así como la reorganización operativa y funcional de las dependencias internas y la primera intervención en tratamientos silviculturales de las masas boscosas existentes, que conduzcan a un mejor aprovechamiento del espacio físico», destacó el secretario de Desarrollo Económico del municipio zapalino, Horacio Pessolani.
A largo plazo, en tanto, se intentará dejar establecido el plan de contingencia contra incendios forestales, junto a la apertura de calles internas funcionales, acompañado por la forestación de áreas degradadas hasta completar la superficie disponible, consistente en alrededor de unas 60 hectáreas.
En el transcurso de este año se puso en marcha el plan forestal por el cual 15.000 ejemplares de distintas especies arbóreas fueron plantados en las parquizaciones de la localidad y sus alrededores.
«Se fue incrementando significativamente la masa arbórea y contribuyendo fuertemente a la disminución de las emanaciones de las poluciones locales y al mismo tiempo gestando una mejor calidad de vida para las generaciones venideras» aseguró Pessolani quien recordó las especies plantadas fueron gestionadas y puestas a disposición del bosque comunal por el Vivero Provincial de Huinganco y Corfone.
«Para esta primavera estimamos contar con una producción que rondará los 22.000 plantines florales, entre ellas margaritas, caléndulas, tajetes, clavelinas, zinnia, salvia, petunia, siempreviva, conejito, gazania, y otras, que serán distribuidas a partir de la segunda quincena del mes de noviembre en los espacios verdes de la ciudad», indicó.
En cuanto a la producción propia de árboles informó que se contará con 10.000 ejemplares a partir de la temporada de plantación del año 2011.
Comentarios