El BPN está entre los que más prestan en la cuarentena

Se trata de las líneas crediticias lanzadas para afrontar las consecuencias de la emergencia sanitaria. El informe fue elaboró la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

El Banco Provincia del Neuquén se encuentra entre los 10 bancos del país que más recursos aportaron para asistir a micro, pequeñas y medianas empresas durante la pandemia de coronavirus.

Así se desprende de un informe publicado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) elaborado con información propia y del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De acuerdo con este trabajo, los bancos privados nacionales lideran la asistencia a pymes con un desembolso total de recursos por $141.000 millones en préstamos a más de 91.000 micro, pequeñas y medianas empresas.

El Banco Provincia del Neuquén (BPN) ya prestó 1.654 millones de pesos en créditos otorgados a 1041 empresas, sobre un total de 2.035 millones de pesos solicitados, según un documento que difundió la entidad.

La ayuda crediticia forma parte de las líneas financieras para el sector privado dispuestas por el gobierno provincial frente a la pandemia de coronavirus, para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

Para capital de trabajo se otorgaron 1.044.275.699 pesos; para pago de sueldos 489.055.102 pesos y a profesionales 120.923.891 pesos.

En cuanto a la ubicación geográfica de los préstamos, en la zona compuesta por Neuquén capital y el departamento Confluencia se otorgaron 1.225.138.599 pesos, en la zona petrolera-minera 199.496.794 millones, en la zona Sur 197.736.215 pesos y en la zona Norte 31.883.083 pesos.

Además de Neuquén, este listado lo integran los bancos Galicia, Nación, Macro, Santander, BBVA, Credicoop, Supervielle, Comafi y de la provincia de Buenos Aires, entre otras entidades.


Asistencia disponible

El BPN dispuso varias líneas crediticias por un total de 2.300 millones de pesos, entre ellas una específica destinada a capital de trabajo a una tasa general del 24 por ciento anual con hasta 12 meses de plazo de gracia y hasta 10 millones de pesos por crédito.

En el caso de que el destino de los fondos sea el pago de sueldos, el BPN otorga los primeros tres meses de gracia a tasa cero de interés. Luego de pasado el período de gracia se abona el préstamo a tasa subsidiada inferior a la tasa general. El cupo es de 300 millones de pesos y el repago es en hasta 12 meses.

Para clientes que acrediten la nómina de empleados con el BPN SA, el plazo es de 12 meses. La tasa de interés para las pymes es del 15% TNA (la tasa es 24% pero con un subsidio del Iadep del 9 por ciento) Incluye un plazo de gracias de tres meses a tasa cero.

Para clientes que no acrediten la nómina de empleados con el BPN, el plazo será de 12 meses y la tasa de interés para la pyme será del 20 por ciento TNA (la tasa es 24 por ciento, pero con un subsidio del Iadep del 4 por ciento). También incluye un plazo de gracia de tres meses a tasa cero.

Para acompañar a micro y pequeñas empresas y trabajadores autónomos y monotributistas que no pueden acceder al BPN y que hayan sido afectados por la pandemia de coronavirus, el Iadep dispuso de una línea de financiamiento para la emergencia de 100 millones de pesos, destinada a capital de trabajo a una tasa del 12 por ciento general y hasta 150 mil pesos con hasta seis meses de gracia.

Al igual que el BPN, en el caso de que el destino del crédito sea para el pago de sueldos, el Iadep dispuso que los tres primeros meses serán de gracia y a tasa cero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios