El BPN perderá 11 millones de la deuda de Gasparri

La firma se mantuvo por siete años en concurso preventivo y propuso pagar sólo el 40% de su deuda.



La firma frutícola Gasparri Hnos. S.A. presentó oficialmente la forma de pago a sus acreedores, luego de 7 años de mantenerse dentro del concurso preventivo.

El Banco Provincia de Neuquén, el mayor acreedor de la frutícola, resignará de cobrar cerca de 11 millones de pesos de los 15,8 millones que verdaderamente la empresa le adeuda.

Amparada en la ley de quiebras y convocatorias, Gasparri no le pagará 11 millones al BPN, fondos públicos que representan el equivalente a la reconversión de más de dos mil hectáreas frutícolas con alta tecnología.

La propuesta consiste en el pago del 40% del capital verificado y declarado como admisible. A su vez, este monto propone cancelarlo en 10 cuotas anuales, iguales y consecutivas con vencimiento la primera de ellas el 20 de diciembre del 2006 y las nueve restantes en la misma fecha de los años sucesivos sin la posibilidad de aplicar intereses.

Es decir que en el 2015, de aceptarse la propuesta, la firma deberá terminar de cancelar todas sus deudas.

Los acreedores tienen hasta el próximo jueves para comunicar si aceptan o no la iniciativa de la firma. De hacerlo en forma positiva, Gasparri Hnos. S.A. podrá contar nuevamente con la libre disposición y administración de sus bienes. De no aceptarse la propuesta, la firma estaría a un paso de decretarse en quiebra con todas las implicancias sociales que esto traería aparejado.

Conforme a los datos que detallan en el expediente 212058/98 del juzgado Nº 5 de la ciudad de Neuquén, la deuda total que mantiene la empresa con los distintos acreedores alcanza los 33,8 millones de pesos.

De esta cifra cerca de 21 millones de pesos corresponden a los acreedores quirografarios y el resto con privilegio especial. De no modificarse esta deuda, Gasparri esta proponiendo a los acreedores quirografarios pagar algo más de 8 millones, en cuotas anuales de 800.000 pesos, a pagar la primera de ellas al finalizar el 2006.

Sobre los acreedores privilegiados se efectuará un acuerdo de pago en función de las garantías preexistentes, por lo que no se descartan quitas de la misma proporción a las propuestas para los acreedores quirografarios.

La propuesta de esta manera permite a la empresa licuar los pasivos por valores cercanos a los 20 millones de pesos, incluyendo los intereses que dejan de percibir los acreedores.

Paralelamente a esta propuesta, Gasparri ofrece como garantía hipotecaria a favor de los acreedores las chacras de propiedad de la empresa ubicadas en San Patricio del Chañar, que conforman una superficie total de 634 hectáreas, todas ellas con plantaciones de peras, manzanas y frutas de carozo.

Asimismo el deudor queda facultado a pagar anticipadamente las cuotas pactadas mediante la entrega de las Letras Externas de la República Argentina en Euros del cupón de monto fijo 1998/2028, cuyo valor nominal resulta equivalente al 100% del valor a la fecha de homologación del acuerdo de los créditos verificados.

Se supo asimismo, conforme a versiones dadas a conocer por ejecutivos de la firma, que la deuda post-concursal ya supera los 5 millones de pesos.

Cabe recordar que Gasparri tiene hoy dos convocatorias sobre sus espaldas. La primera de ellas fue presentada en febrero de 1993 y la segunda en octubre del "98. Actualmente Gasparri trabaja alrededor de 700.000 cajas de manzanas y peras y 300.000 de carozo. Sin embargo hay que resaltar que en estos dos últimos años las cosechas que se obtuvieron fueron incompletas por el granizo y la helada que afectó la producción.

Conforme a datos brindados por la empresa, el potencial productivo se lo ubica en el millón de cajas de peras y manzanas y cerca de 500.000 de carozo.

Estos volúmenes representan una facturación promedio del orden de los 12 millones de dólares al año.


Comentarios


El BPN perderá 11 millones de la deuda de Gasparri