El BPN tiene un déficit de dos millones por mes

Lo admitió el gobernador Jorge Sobisch, quien responsabilizó del problema a Nación por el retraso en pagos que suman "130 millones de dólares". El dato que divulgó el mandatario era desconocido, ya que la institución financiera provincial mantiene sus números en secreto. Críticas de los diputados de la oposición a la gestión de la entidad.



NEUQUEN (AN).- El Banco Provincia de Neuquén (BPN) Sociedad Anónima arrastra un rojo presupuestario de 2 millones de pesos mensuales, según reconoció el gobernador Jorge Sobisch, en una entrevista que publicó el miércoles el diario Ambito Financiero. Aunque Sobisch responsabilizó por esa situación al gobierno nacional “que nos mantiene en retraso, el pago de 130 millones de dólares”.

El dato que reveló el mandatario provincial era desconocido hasta el momento, y ratificó las sospechas que mantienen diputados de la oposición por la gestión del ex presidente de esa entidad, Luis Manganaro. Sobre todo, porque se trata de un banco que la provincia capitalizó en diciembre de 2000.

En ese salvataje, el Estado neuquino aportó 70 millones de pesos-dólares para rescatarlo del estrangulamiento financiero. Y como parte de esa operatoria le transfirió su cartera de deudores, calculada en unos 135 millones de pesos-dólares-, al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Ayer, “Río Negro” intentó contactarse con el actual presidente del banco provincial, el contador Félix Racco, para conocer las razones de ese pasivo, pero no contestó las llamadas. Según informaron desde la presidencia, el funcionario provincial estaba dedicado de lleno a un tema relacionado con el Iadep que pasó en diciembre último a la órbita del BPN, con la nueva estructura ministerial.

Los 2 millones de pesos de déficit que Sobisch reconoció, contrasta con las declaraciones que formuló en diciembre pasado Manganaro, antes de abandonar el sillón de la presidencia del BPN. En esa ocasión aseguró: “El banco está en una situación de equilibrio mensual, hubo una situación de pérdida en los primeros meses del año (por 2003)

que se ha ido revirtiendo en el final del segundo semestre”.

El diputado del Frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN), Raúl Radonich, recordó ayer que las autoridades del Poder Ejecutivo “nunca respondieron los pedidos de informes” que promovieron para conocer la situación contable-financiera del banco.

Dijo que en noviembre de 2002, solicitaron información por las transferencias realizadas desde la administración central del Poder Ejecutivo a la entidad financiera por un monto de 62.086.351 pesos. Además, demandaron los datos por un eventual asistencia financiera al BPN por parte del Banco Central de la Nación por unos 60 millones de pesos. Radonich subrayó que en ninguno de los casos hubo respuestas. Para el legislador “todos estas cosas confirmaban la gestión desastrosa de Manganaro”. Tampoco, agregó, la Fundación del BPN ha transparentado los gastos y los fondos que maneja a pesar de que un fallo del Tribunal Superior de Justicia se lo exigió. El directorio del banco apeló ese dictamen ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Su par Carlos Moraña agregó que “extraoficialmente no me sorprende que Sobisch lo admita porque hay un desmanejo muy importante pese a que se lo está capitalizando”.

El legislador justicialista Jorge Conte rememoró que después de la capitalización del banco “escuchamos a Manganaro diciendo en todas partes que daba superávit. Por eso es bueno que lo reconozca el gobernador que la situación del banco era absolutamente comprometida”.

Opinó que las autoridades actuales “deberían transparentar ante la sociedad el estado en el que se encuentra la entidad y despejar las dudas del accionar de los ex funcionarios del banco que han tenido un evidente crecimiento económico-patrimonial”.

Dudas sobre la Fundación

NEUQUEN (AN).- Los ingresos y los gastos de la Fundación del Banco Provincia de Neuquén siguen siendo una incógnita a pesar de que una resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia que dispuso en mayo del año pasado la publicidad de esa información. De todos modos, las autoridades de la entidad encabezadas por Luis Manganaro presentaron un último recurso judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revertir la decisión del tribunal neuquino.

Ayer, los diputados del Frente ARI-Encuentro Neuquino, Carlos Moraña y Raúl Radonich, reiteraron ayer sus cuestionamientos por el manejo de los fondos que hace la Fundación.

“Estoy convencido de que el banco no ha tenido un manejo correcto -consignó Moraña-. Porque no sabemos qué plata se fue por la Fundación. Y evidentemente quién tiene la información y no informa algo esconde”. “Tenemos derecho a tener sospechas de que por la Fundación se ha ido plata”, remató.

La Fundación del BPN tiene una intensa actividad vinculada con la promoción de espectáculos musicales, actividades culturales y disciplinas deportivas, entre otros eventos. Por eso, en julio de 2001, los diputados que conformaban el bloque de la Alianza se presentaron en la justicia para que el banco informe sobre el contrato del pianista zapalino Raúl Di Blasio.


Comentarios


El BPN tiene un déficit de dos millones por mes