El brasileño Cardoso quiere saber quién manda en la Argentina

Al menos en lo atinente a la posición argentina con respecto al Mercosur



El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quie-re saber quién manda en la Argentina, al menos en las cues- tiones referidas al Mercosur, si su colega, Fernando de la Rúa, o el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

"Tengo un desayuno mañana (por hoy) con el Presidente de la República y le voy a preguntar cuál es la opinión que prevalece en la Argentina, si la de él o la del ministro", dijo Cardoso en un reportaje exclusivo del diario económico Valor.

Cardoso y De la Rúa desayunarán hoy en Quebec, Canadá, antes del comienzo de la Cumbre de las Américas. Ayer, el ministro Cavallo habló ante un millar de empresarios y banqueros brasileños en San Pablo y advirtió sobre "el fracaso del Mercosur si seguimos perdiendo tiempo discutiendo temas como el arancel externo común, que es el menos importante".

Cavallo calificó como "una payasada el sistema de compensaciones del área automotriz" entre los países miembros del Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

"No es eso lo que dice el presidente de la República de allá", dijo Cardoso antes de viajar a Quebec, en relación a De la Rúa.

"Esa es la opinión del ministro de Economía. Es una opinión importante, pero el presidente dice continuamente lo contrario, directamente a mí, con mucha frecuencia".

"¿Y usted está confiado en que (la opinión que prevalece en la Argentina) sea la de él?", le preguntó el periodista.

"Yo estoy confiado porque es del interés de Brasil y de Argentina. Argentina está en una situación en que concordamos con la reducción de la tarifa (externa común) por la circunstancia. Ahora, usted no puede transformar la circunstancia en permanente", fue la respuesta de Cardoso.

Por impulso del ministro Cavallo, el gobierno argentino dispuso hace tres semanas la reducción a cero del arancel que gravaba la importación de bienes de capital provenientes de países que no pertenecen al Mercosur. Brasil y el resto de los miembros del Mercosur dieron a Argentina un "perdón" para esta reducción del arancel externo común, que en promedio es del 14 %.

Los principales diarios destacan que e Domingo Cavallo, "impresionó pero no convenció" a los empresarios brasileños que los escucharon en San Pablo, y vaticinan que la canasta de monedas fijada por Argentina es el primer paso para la devaluación del peso.

Brasil teme que el ALCA, programado para 2005, sirva para que EE.UU. consolide su posición comercial en América latina."Está habiendo un aumento de conciencia en varios países de lo que puede significar el ALCA, para bien o para mal", dijo Cardoso a "Valor".

El presidente brasileño agregó que "comienza a haber una discusión que va más allá de la retórica. Los países comienzan a pensar en términos de sus cadenas productivas y Brasil es suficientemente grande para no quedar preso de un solo bloque", añadió.

"Soy obediente"

El ministro de Economía Domingo Cavallo, insistió ayer en Londres con su postura contraria a canalizar las negociaciones internacionales a través del Mercosur y agregó que sólo admite esa vía por "obediencia" al presidente Fernando de la Rúa.

Cavallo hizo las declaraciones al diario británico Financial Times, el cual resalta las diferencias en el seno del gobierno argentino sobre qué postura tomar con el Mercosur, como sucedió el miércoles, en Brasil (ver aparte), cuando el ministro argentino a calificó de "payasada" al Arancel Externo Común (AEC).

A raíz de la conferencia de Cavallo en San Pablo -y cuando aún no se conocían las declaraciones en Londres- el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, afirmó que cuando se encuentre con De la Rúa en Quebec le preguntará "cuál es la opinión que prevalece en la Argentina, si la de él o la del ministro".

"Personalmente, creo que uno debe recurrir a todas las vías de negociación", dijo Cavallo al Financial Times.

"Prefiero la vía de la negociación multilateral o, en segundo lugar, la regional. Sin embargo, si la única vía que avanza es la bilateral, como ha ocurrido muchas veces en el pasado, creo que es preciso utilizar esa", planteó Cavallo.

Finalmente, el ministro argentino explicó que las negociaciones "por ahora" se harán sólo a través del Mercosur porque es "obediente". (ANSA)


Comentarios


El brasileño Cardoso quiere saber quién manda en la Argentina