Coronavirus en un geriátrico de Neuquén: el brote comenzó el domingo

La residencia se llama La Consolata y está ubicada en la capital provincia. De los 24 contagios, 20 son adultos mayores y 4 son los trabajadores en aislamiento.





El domingo 2 de agosto, a la tarde, un adulto mayor que se encontraba alojado en la residencia La Consolata ubicada en la ciudad de Neuquén comenzó con síntomas compatibles con coronavirus. De inmediato se activó el protocolo y se lo hisopó. El resultado: positivo. A la noche hubo una segundo caso confirmado. El lunes 3 de agosto se tomaron muestras a todos los convivientes del establecimiento, incluido trabajadores. El número trepó a 24 personas con covid-19.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades sanitarias de la provincia, de las 24 personas confirmadas hay 20 que son adultos mayores y 4 cuidadores.

De los 20 residentes, 2 son los casos positivos detectados durante la jornada del domingo. Se trata de dos varones de 98 y 95 años que debieron ser internados en sala general.

Los 18 restantes se encuentran en el establecimiento, a cuidado del personal de salud asignado por el ministerio. Quienes convivían y dieron negativo fueron retirados de este geriátrico y siguen siendo monitoreados, ante cualquier cambio en su sintomatología.

En cuanto a los 4 trabajadores, están cumpliendo el aislamiento domiciliario.

La subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, indicó que cada diez días se realizan hisopados en este tipo de lugares cerrados. Los últimos test que se tomaron, en este caso, fueron los días 24 y 27 de julio cuyos resultados habían sido negativos, salvo el de una trabajadora que no había estado concurriendo al geriátrico.

La población que vive en este lugar tiene más de 60 años, es decir se encuentra dentro de la población de riesgo, y hay una gran parte que se ubica en la franja de los 80 a 90 años.

La investigación epidemiológica para establecer el origen del contagio está en marcha. Hay una trabajadora de la residencia que tuvo un malestar y fue a consultar a la guardia de un hospital el lunes 3, es decir, casi al mismo tiempo que se confirmaron los dos casos iniciales. Su hisopado está pendiente y se evalúa si podría haber sido el nexo o no.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Coronavirus en un geriátrico de Neuquén: el brote comenzó el domingo