El "Buenos Aires" visceral de Antonio Birabent

"Rock ciudadano, bucólico, criollo y patrio" y sin máquinas describe el paisaje de su nuevo album



BUENOS AIRES, (Télam).- El músico y actor Antonio Birabent está comenzando a presentar en distintos escenarios locales los temas de su flamante octavo álbum "Buenos Aires", al que definió como un disco de "rock ciudadano, bucólico, criollo y patrio".

"En la placa hay un rock ciudadano y también bucólico, criollo y patrio, en un recorrido geográfico rioplatense donde profundizo una búsqueda con un estilo letrístico y melódico como una manera de contar y cantar sensaciones y estados", señaló Birabent.

Continuador de "Cardinal", material con el que durante dos años dio unos 70 conciertos por la Argentina y Uruguay, el creador apuntó que para el nuevo trabajo "quería dejar un poco de lado las máquinas y, en cambio, volver a lo visceral".

A través de 11 canciones registradas con bajo, batería y guitarra, entre las que se cuentan "Bienvenida seas", "Buenos Aires", "Montevideo", "Altas cumbres", "Todas las mujeres del mundo", "El fin de la noche", "Vacaciones en el faro" y "Camino a La Paz", el cantautor procuró dar forma a un material que "se llama 'Buenos Aires' como una declaración de principios, como una atención al lugar al cual uno pertenece", precisó.

"Buenos Aires es una pasión y una necesidad -declaró- y representa mi puerta de entrada para recorrer otros paisajes y otros escenarios a través de la musicalidad, a través de la comunicación letrística y cancionística".

Puesto a ahondar ese tránsito de melodías y palabras, Birabent sostuvo que "después de 8 discos estoy con todas las pilas puestas en encontrarme definitivamente con la gente a partir de un mensaje donde la palabra tenga un papel fundamental".

Sobre la atmósfera que nutrió a la confección del disco, el también intérprete de cine ("Tango feroz", "Lisboa") y tevé ("Verdad - consecuencia", "Por ese palpitar") consignó que "es una producción que se hizo en la ruta mientras realizábamos esa enorme gira de 'Cardinal' por todo el país".

"Cada canción tiene un hilo conductor y es como una conexión de viaje-tierra pero bien rocanrolera, cuidada y seleccionada", se explayó.

En tono confidencial, el hijo del legendario Moris añadió que en "Buenos Aires", "conseguí algo que no había experimentado en las últimas placas y quedó plasmado exactamente el mensaje que quería expresar".

Apelando a imprecisas pero floridas metáforas, consignó: "Existen ciudades, civilización, campo y naturaleza; en un viaje musical constante pero que tiene la convicción de que uno está en el lugar que eligió estar".

En compañía de Leha en guitarra eléctrica y coros (también productor del disco junto a Birabent), Luis Burgio en batería y Pablo Silva en bajo, el otrora conductor del ciclo musical de tevé "Rocanrol" iniciará hoy en las Terrazas del Buenos Aires Desing la puesta en directo de su más reciente aventura musical.

El vocalista adelantó que esa presentación servirá "para ir entrando en calor" de cara al show oficial de "Buenos Aires" que, en el marco del ciclo "BAcanciones" (donde también actuarán Palo Pandolfo, Pequeña Orquesta Reincidentes, Christia Basso, Escalandrum y Me Darás Mil Hijos) tendrá lugar el 14 de febrero en el porteño teatro Del Globo.

"Entre ambos recitales -comentó- tenemos shows en la costa atlántica y durante todo 2004 pienso tocar por todo el país ya que siento que 'Buenos Aires' es una producción que da para, al menos, un año y medio de carretera".

Con el eje puesto en ponerle el cuerpo a canciones que también fueron grabadas por los músicos invitados Tito Fargo (guitarra), Lolo Micucci (piano), Diego Rolón (slide) y Emilio Rolón (guitarra), Birabent aseguró que "el 2004 será un año muy musical en mi carrera".


Comentarios


El "Buenos Aires" visceral de Antonio Birabent