El calor aceleró los tiempos de cosecha en el Valle

Hay variedades de pera que están muy adelantadas.



ALLEN (AA).- Las jornadas de extenuante calor que se suceden en la región desde los últimos días continúan dejando sus huellas en la fruta. Dos nuevas variedades de pera, en esta oportunidad Red Bartlett y Red Sensation, vieron acelerada su madurez y crecimiento, y por tal razón se solicitó el adelantamiento del permiso para iniciar su cosecha a partir de hoy en Valle Medio y desde mañana en el Alto Valle.

Según se informó desde la comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez, en virtud de los resultados obtenidos de los análisis físico-químicos efectuados en ambas variedades, se decidió solicitar al Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el adelanto de la fecha de cosecha de ambas especies de pera. El sello fue solicitado a partir de hoy para la zona de Valle Medio y a partir de mañana para el Alto Valle.

El anticipo en la fecha de recolección se produce con una diferencia de más de una semana, si se tiene en cuenta que el calendario tentativo estimó que la cosecha de Red Bartlett y Sensation tendría lugar entre el 20 y el 24 de este mes.

Si bien el volumen de producción de ambas variedades en la región es escaso en comparación con las principales especies de pera, los productores deberán aguardar la autorización del organismo nacional para empezar a levantar su fruta.

Durante el encuentro de la comisión -integrada por representantes de las empresas frutícolas y técnicos de INTA- también se discutieron los resultados obtenidos de los muestreos, realizados durante la última semana y la actual, de las variedades William's, Red Bartlett, la manzana Royal Gala y la pera Beurre D'Anjou para las zonas de Alto Valle y Valle Medio.

“Los índices de madurez de la variedad de manzana Gala y sus selecciones muestran una inusual falta de uniformidad entre las muestras dependiendo de la ubicación geográfica, el portainjerto y el clon, por lo que la comisión decidió que se realice esta semana un nuevo muestreo en aquellos lotes donde la madurez se presenta mas avanzada”, se indicó.

Durante los últimos días también se comenzó a muestrear la pera Beurré D'Anjou, la tercera variedad en orden de importancia en cuanto a volumen de producción. Las fechas tentativas indican que el sello de esta pera saldría a fines de este mes, pero todo parece indicar que correrá la misma suerte que las restantes variedades.

El pronóstico de producción oficial prevé una disminución de más del 16% para esta especie, es decir que se esperan obtener en la próxima cosecha algo más de 54 mil toneladas en las áreas productivas de Río Negro y Neuquén.

Por otra parte, desde el INTA se informó que la semana entrante se harán nuevos muestreos de peras William's, Red Bartlett y manzana Gala y sus selecciones, y además se iniciarán las evaluaciones de la pera Abate Fetel.

La comisión se reunirá nuevamente el próximo miércoles en la Estación Experimental Alto Valle del INTA, tal como lo realiza durante todo el período de cosecha. Se indicó que las reuniones son abiertas a todos los integrantes e interesados del sector frutícola de la región.

Nota asociada: Acuerdo lejano con obreros del Hielo Convocaron a discutir los precios  

Nota asociada: Acuerdo lejano con obreros del Hielo Convocaron a discutir los precios  


Comentarios


El calor aceleró los tiempos de cosecha en el Valle