El calor de la radio se sintió en la universidad

Con la presencia de los periodistas Oscar Bossetti y Alfredo Leuco y ante un auditorio colmado, las cátedras de Comunicación Radiofónica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC cerraron ayer en Roca su año lectivo.



ROCA (AR).- Corrían los "50. Un disco de pasta se pone en marcha. El presentador da inicio a la escena. Hora de encender una radio capilla para escuchar Radio Cultura. Las inconfundibles voces de Tita Merello y Aída Luz, interpretan temas del gran "Pichuco" Troilo", o de los legendarios Barbieri y Cadícamo. Un viaje a través de la época dorada de nuestra historia radiofónica.

Esa resultó ser la interesante propuesta lograda por alumnos y docentes del área de comunicación radiofónica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, como cierre del corriente año académico, y que presenciaron más de cien personas.

El acto tuvo lugar ayer en la sede universitaria de Roca y contó con las presencias de Oscar Bossetti y Alfredo Leuco, periodistas de reconocida trayectoria en el medio radiofónico nacional.

La recreación escénica de una emisión radial de los años "50 fue el inicio de una jornada en la que participaron con su música Luis Andrade, Ricardo La Sala y Luis Cide, como "los románticos", interpretando serenatas y balcesitos de aquel tiempo.

En el marco de diferentes actividades organizadas para este evento, se presentó además el libro "La radio del siglo XXI. Nuevas estéticas", del profesor Ricardo Haye, docente de la carrera de comunicación social y director de la emisora universitaria Antena Libre FM. Con las exposiciones brindadas por Oscar Bosetti "La radio ayer y hoy" y "El arte de interpretar la realidad" a cargo de Alfredo Leuco, se dio por finalizada la presentación radial organizada de forma conjunta por las cátedras de comunicación radiofónica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC con sede en Roca.

"Le doy mi palabra". Así es la columna que desarrolla diariamente por radio Del Plata, Alfredo Leuco. A través de esta, Leuco marca su grado de compromiso con el periodismo y con esa audiencia que espera sus reflexiones; se trate de temas de vida cotidiana, políticos o sociales.

"Hay dos elementos que hay que advertir en estos momentos de dificultades sociales, uno que tiene que ver con la cantidad de jóvenes desocupados y sin trabajo", le explicó a "Río Negro" el periodista.

"El otro tema desde el punto de vista política, que cabe subrayar es la cierta desilusión, desesperanza social que se ve producto de que mucha gente veía en el nuevo gobierno, cargado de expectativas. Si bien ha tenido algunos aspectos positivos; globalmente hay una fuerte desilusión social potenciado esto con las dificultades que padecen los jóvenes, me parece que son los dos grandes desafíos que tenemos por delante".

- ¿Qué mecanismos deberían ser aplicados para que esto se modifique?

-Habría que volver a algunos valores universales que nos enseñaron nuestros padres, a los valores fuertes de la ética, de la participación ciudadana en los barrios, en las universidades, en nuestros trabajos.

-¿Usted considera que si todos aquellos que nos representan "nos dieran su palabra" estaríamos en una mejor situación?

-Estaríamos en una mejor situación, yo tendría un poco más de competencia, pero seríamos todos mucho más felices.


Comentarios


El calor de la radio se sintió en la universidad