El camino hacia Tokyo 2020 iniciará en los Juegos Panamericanos de Lima

Los Juegos Panamericanos, que se realizarán en Perú, entregarán boletos directos a la cita olímpica en 14 deportes.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se llevarán a cabo desde el 26 de julio al 11 de agosto, no sólo serán la gran cita del deporte a nivel continental del año, sino que también funcionarán como escala previa a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Durante los 16 días de competencia se disputarán 39 deportes, clasificados en 61 disciplinas y tendrá la participación de 6.680 atletas de 41 naciones diferentes.

Además del atractivo natural que supone la cita panamericana, los juegos que se desarrollarán en la capital peruana son de vital importancia ya que entregarán clasificaciones directas la cita olímpica del año entrante que se realizará en Tokyo, Japón.

Serán 14 los deportes en los que los atletas podrán conseguir su boleto directo al gran evento mundial, aunque otras disciplinas también formarán parte del proceso de clasificación, ya sea mediante la obtención de marcas o para sumar puntos en sus respectivos rankings.

Tres deportes por equipo brindarán el pasaje a Tokyo. El hockey sobre césped, con la participación de los conjuntos tanto masculino como femenino, el handball en ambas ramas y el waterpolo, que sólo contará con la presencia del equipo de varones argentinos.

El tiro deportivo es otra de las disciplinas en las que habrá en juego un lugar en Japón, lo mismo que sucede con el tiro con arco que tendrá la participación de Iván Nikolajuk (ver recuadro).

Una de las novedades se dará en el tenis. Hasta Río de Janeiro 2016 la Federación Internacional de Tenis era la que repartía boletos según el ranking de la ATP. Para Tokyo 2020 habrá cuatro plazas en juego, dos para varones y dos para damas.

La natación y el atletismo son los otros deportes que permiten clasificar a los Olímpicos pero no a través de plazas directas sino que los atletas deberán alcanzar las marcas clasificatorias.

El resto de los deportes que en Lima clasificarán a Tokyo son: saltos ornamentales, natación artística, tenis de mesa, surf (disciplina debutante), vela, pentatlón moderno y karate.

Además de la participación de la barilochense Miriam Mayorga como parte del seleccionado femenino de fútbol, la provincia también contará con la presencia de Iván Nikolajuk en tiro con arco.

El arquero de General Conesa, Nikolajuk representa al club San Lorenzo y logró la clasificación a los Juegos de Lima 2019 en V Torneo de Ranking Mundial clasificatorio, que se llevó a cabo en Santiago de Chile en abril.

En el certamen que se disputo en suelo trasandino, Nikolajuk tuvo una excelente actuación y logró asegurarse un lugar en los Panamericanos.

Será en Lima donde el rionegrino podrá participar no sólo de un evento único sino también intentará obtener el pasaporte a los Juegos Olímpicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios