El campo criticó la presión fiscal y la pasividad ante los piqueteros

Miguens pidió el fin de las retenciones, “la violencia como método y el pasamontañas”.El gobierno anunció refinanciación de deudas y aclaró: los impuestos no se tocan.



Fuerte queja y advertencia del campo en la inauguración de la Exposición Rural, al que por segundo año no asistió el presidente Kirchner para evitar mensajes destemplados.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, reclamó que “el Gobierno avance con su compromiso de reducir gra

dualmente las retenciones” a las exportaciones del sector agropecuario.

Asimismo, sostuvo que “es hora de terminar con la confusión entre el derecho de peticionar y el delito de extorsionar”, y llamó a desterrar “para siempre la violencia como método, el pasamontañas y la ocultación de identidad como medio intimidante y la toma de rehenes como recurso, ante la pasividad y la complacencia de quienes deben ser nuestros garantes”.

El mensaje fue también una respuesta a las certeza que dio Kirchner anteayer de que “Argentina es un país muy seguro”.

El gobierno, representado en la Rural por el secretario de Agricultura Miguel Campos, sostuvo que “no podemos hacer magia” al reafirmar que las retenciones continuarán como herramienta “transitoria” (ver aparte).

“Se puede ordeñar la vaca, pero también hay que darle de comer”, remarcó Miguens en la ceremonia inaugural de la 118 Exposición Rural de Palermo, al tiempo que subrayó que “los empresarios argentinos damos constantes pruebas de eficiencia, enfrentamos la doble carga de los subsidios externos y los derechos de exportación internos, y seguimos siendo competitivos”.

El dirigente agropecuario puntualizó que “se habla de superávit fiscal y sería bueno que quede claro el origen de los fondos. Nosotros lo sabemos: salen del campo”, enfatizó.

“Nos cuesta entender que el centro de la discusión en la Argentina de hoy pase por el juego de reproches y facturas entre los integrantes de la corporación política, como si ellos no fueran en su conjunto corresponsables directos y partícipes obligados de la realidad que vivimos”, afirmó.

Miguens advirtió que “el mapa de la inseguridad amenaza con peligros impensados hasta ayer en la vida cotidiana”, y aseguró que “la indefensión casi absoluta del hombre de campo lo coloca en la delicada disyuntiva de defenderse como pueda o aceptar su destino”. “Nuestra vida está en juego, en las rutas, en la soledad de nuestros campos, en cada tranquera que abrimos en la noche”, señaló Miguens.

“No podemos hacer magia”

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimenta

ción, Miguel Campos, anunció la refinanciación de las deudas que mantienen los productores agropecuarios con el Banco Nación y el lanzamiento de un Plan Ganadero Nacional. En lugar de Kirchner, estuvo el vicepresidente Daniel Scioli.

Campos sostuvo que “no es posible hacer magia” para eliminar las retenciones a las exportaciones del agro, y subrayó que estos impuestos “serán gradualmente eliminados”.

“Conozco de sobra el legítimo reclamo del sector por los impuestos distorsivos y hemos sido claros en que se trata de instrumentos transitorios que permiten paliar una situación por demás desfavorable para todos”, indicó el funcionario, quien subrayó: “Hemos sido claros también en que serán gradualmente eliminados”.

Al fundamentar el mantenimiento de las retenciones, dijo: “Es necesario aumentar la recaudación en los impuestos genuinos y eso es responsabilidad y compromiso de todos, sector público, instituciones privadas y de cada uno de los habitantes del país”.

(DyN)


Comentarios


El campo criticó la presión fiscal y la pasividad ante los piqueteros