El campo potencia su plan de lucha

Liniers reflejó el efecto del alto acatamiento a la medida del sector

Con suspensión de compras y ventas de productos del campo, así como piquetes, movilizaciones y camiones estacionados a la vera de las principales rutas del país, se cumplió ayer con alto acatamiento la segunda jornada del paro agropecuario impulsado por la Federación Agraria Argentina (FAA), que comenzó el domingo y finalizará el miércoles a la medianoche.

Desde "la trinchera" como el mismo lo define, el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, advirtió que en este caso, la protesta del campo es sólo "el comienzo de un plan de lucha", ante la falta de respuestas "concretas" de parte del gobierno, para resolver la severa crisis que soporta el sector.

En ese contexto, expresó que "ésta es la primera etapa de un plan de lucha, que tendrá otras manifestaciones más contundentes" y no descartó que "pueda finalizar con una marcha hacia el Congreso Nacional".

El Mercado de Liniers marcó ayer la temperatura inicial de la protesta de los pequeños y medianos productores rurales, al recibir un reducido número de cabezas vacunas, recortadas en alrededor del 55%, respecto de las remisiones que se realizan los lunes.

La medida de fuerza, organizada esta vez por la FAA se vio fortalecida desde las primeras horas por la adhesión de los transportistas de cargas, quienes reclaman soluciones ante las incesantes subas que muestra el precio del gasoil (ver aparte) que, desde ayer, ronda el valor de un peso por litro.

Centenares de chacareros hicieron sentir el malestar del sector, a raíz de la falta de políticas específicas para las actividades rurales, nucleándose a la vera de rutas de accesos comerciales y portuarios. En sintonía con la paralización de actividades de los transportistas de cargas, los chacareros también provocaron una inactividad prácticamente total en las principales terminales portuarias del país, por donde salen, en esta época del año, los embarques más voluminosos de granos y oleaginosas.

El dirigente Buzzi se encargo de subrayar los reclamos que llevaron al agro "más desprotegido, representado por pequeños y medianos chacareros", a protagonizar el segundo paro contra el gobierno. Reiteró que el malestar pasa por la vigencia "incomprensible" de los gravámenes a las exportaciones del campo, impuestos, el precio "insostenible" del gasoil y la falta de oferta crediticia para el agro nacional. También remarcó la "necesidad" de poner en marcha institutos que puedan "controlar" la vigencia de precios "sostén o de referencia".(DyN, Télam)

Nueva suba de combustibles

ESSO y EG3 informaron que a partir de la cero hora de ayer incrementaron un 5,1% el precio del gasoil y un 3,9% el de sus naftas, en tanto que una medida similar fue anunciada por la empresa EG3, que determinó una suba del 3,8% para sus naftas y 4 % para el gasoil.

De esta manera, ambas petroleras acompañaron el alza de precios dispuesta por Repsol YPF, que totalizó 7,6 % para el gasoil y 3,5 para las naftas.

Por otra parte, los expendedores reclamaron al Gobierno que se ponga fin a los precios abusivos del gasoil, especialmente en el interior del país, donde se vende a 1,20 y hasta 1,35 pesos el litro. En virtud del alza el transporte de larga distancia inicia hoy un paro. (Télam)

Piden que se regulen precios

Entidades defensoras de los consumidores consideraron que en el marco de la ley de emergencia económica los precios de los productos esenciales, ya sea tanto los de la canasta básica como los combustibles, deben ser regulados, al tiempo que indicaron que a los productos de consumo se los debe eximir del IVA hasta fin de año.

Horacio Bersten, titular de Unión de Usuarios y Consumidores, dijo que "conforme al artículo 13 de la 25.561, de emergencia económica, hay que regular precios en artículos esenciales como combustibles líquidos y el gas, al igual que los artículos de primera necesidad", entre los que incluyó pan, harina y aceite. "Además esos artículos deben ser exentos del IVA hasta fin de año".

Sobre los precios de referencia, dijo que "debe haber precios máximos en unos pocos artículos y precios de referencia en una lista más importante".


Comentarios


El campo potencia su plan de lucha