El campo se hizo sentir en el interior

Se realizaron asambleas a los costados de las rutas y se mantiene el cese en la comercialización. También se realizaron movilizaciones y actos.

Movilizaciones y asambleas fueron el común denominador de la primera jornada de protesta de los productores rurales en distintas zonas del interior.

En Gualeguaychú, durante una asamblea los productores del sur entrerriano acordaron volver al kilómetro 53 de la ruta nacional 14 el próximo lunes a las 9 de la mañana, y allí resolverán si permanecen en ese lugar, o se trasladan cien kilómetros hacia el sur, a la altura de Ceibas.

Ceibas es el kilómetro 0 de la ruta nacional 14, y esa carretera se une con la ruta nacional 12, que pasa por Zárate-Brazo Largo, por lo que es un punto crucial en las carreteras del MERCOSUR.

Los productores analizaron las futuras medidas en el marco de una asamblea presidida por el titular de la Federación agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli. En su mensaje en la ruta 14, Alfredo Angeli acusó al gobierno argentino al señalar que "al pueblo le pedimos disculpas si tenemos que molestar, pero es por el bien de la patria. No se hace solamente por el sector agropecuario, sino qué país queremos. Este gobierno quiere empobrecer a la patria, y nosotros no lo vamos a dejar, por la memoria de los que no están, que hicieron grande a la patria". 

En tanto, los productores cordobeses se concentran en diferentes puntos de la provincia, donde realizaran controles a camiones de carga y ganado en pie sin interrumpir el tránsito, en el primer día del nuevo paro rural lanzado para reclamar políticas para el sector.

Las principales concentraciones en Córdoba se realizan en la ruta 9 norte a la altura de Sinsacate (norte provincial); ruta nacional 19 en San Francisco (este); ruta nacional 17, cerca de Laboulaye (sureste); ruta 36 en Berrotarán y en la ruta nacional 158 de Río Cuarto (sur).

El nuevo reclamo de los ruralistas cordobeses comenzó con un acuerdo con los transportistas de carga, lo que evitó hasta el momento enfrentamientos y cortes en las rutas. "Vamos a tratar de hacer pacíficamente la medida, que no haya enfrentamientos ni con los transportistas ni con los ciudadanos, vamos a ver si hacemos actos propios", sostuvo esta mañana Agustín Pizzichicni, titular de Federación Agraria en Córdoba.

Por su parte, productores del sur y la zona este de Mendoza, pedirán una audiencia al gobernador Celso Jaque para plantearle la problemática del agro local, en el marco del paro convocado por las entidades del campo a nivel nacional y al que Mendoza ha adherido a través de asambleas de productores en los distintos distritos departamentales.

José María Llaver, de la Asociación de Productores en Acción, indicó a medios locales que "en Mendoza es necesario hacer una cirugía mayor para darle salvataje al agro mendocino, fundamentalmente a la vitivinicultura. Comenzaremos con asambleas en las distintas regiones, y ahí empezamos nosotros. No se si coincidirán los tiempos con el paro nacional, pero la situación en Mendoza es caótica".

 

Fuente: DyN.


Comentarios


El campo se hizo sentir en el interior