El campo se muestra en Bariloche

El aparte campero infantil fue la primera actividad de la edición 34 de la Exposición Rural, que se está realizando a metros de la ruta provincial 80. Hoy a las 14 será el remate de animales.



1
#

Mucho público se acercó ayer a la Expo Rural.(Foto: alfredo leiva )

“¡Vamos!, ¡Trabajen en equipo!”, le indicaba por micrófono el conductor a los tres pequeños jinetes que con absoluta tranquilidad, intentaban apartar las vacas hacia otro corral.

El aparte campero infantil fue la primera actividad de la edición 34 de la Exposición Rural Bariloche, ubicado a metros de la ruta provincial 80 que conduce al aeropuerto de Bariloche, con una intensa agenda de actividades, animales y 62 stands gastronómicos y de artesanías.

El “aparte campero”, la tradicional prueba consiste en que equipos integrados por tres jinetes aparten tres vacas, pasándolas desde un corral grande a uno más chico en el menor tiempo posible. En esta oportunidad, los jinetes tenían a partir de 7 a 14 años. “Son 3 minutos por equipo pero al ser chiquitos, se les da más tiempo. Y en este caso, las vacas no están numeradas. De todos modos, estos chicos tienen gran manejo de los caballos. De solo verlos, uno nota que se olvidan que están montando”, señaló Hugo Troncoso, de Cabañas Calquín de Neuquén Capital.

La Sociedad Argentina de Perros Arrieros (SAPA) realizó demostraciones de perros arrieros con vacas, ovejas y patos. Si bien el uso de los perros como herramienta de trabajo es incipiente, hay campos en Santa Cruz, santa Fe y provincia de Buenos Aires donde se los entrena.

“Promovemos al Border Collie como herramienta de trabajo para manejar, con el menor estrés posible, las ovejas, cabras y patos. Un mismo perro puede manejar distintas categorías de hacienda”, especificó Adriana Suárez, presidenta de SAPA, quien relató que “este tipo de trabajo arrancó en la Patagonia con la inmigración galesa que junto a las ovejas, trajeron los Border Collie para entrenarlos aunque “esta cultura se fue perdiendo”. Recalcó también que “la forma de trabajar de estos perros es sin ladrar, agazapados con la cola baja porque de esta forma, hace que los animales se estresen menos”.

Otra actividad que se reitera este año es la clínica de doma racional a cargo de Juan Ignacio Recio, un bahiense que tiene un campo sobre la ruta 3 sur, donde montó un centro de doma. A diferencia de doma tradicional, la racional consiste en conocer, evaluar y entender al caballo adentro del corral.

“Estos eventos sirven como espectáculo, para que la gente de la ciudad conozca el campo y fomentar las relaciones bilaterales, hacer negocios. “Haciendo un análisis macro, agregó, el campo hoy está quebrado. Ahora empieza a entrar dinero de las exportaciones que apaga un poco el fuego. Pero un productor paga sus insumos en dólares y sus ventas ingresan en pesos”.

Más allá de diversas actividades y espectáculos musicales, hoy a las 14, será el remate de animales y a las 19 finaliza la exposición con una peña folclórica.

El “aparte campero” consiste en que equipos de jinetes aparten las vacas pasándolas por corrales en el menor tiempo posible.

Datos

El “aparte campero” consiste en que equipos de jinetes aparten las vacas pasándolas por corrales en el menor tiempo posible.

Comentarios

El campo se muestra en Bariloche