El campo y el petróleo generaron más empleo

NEUQUEN (AN).- Las actividades vinculadas al agro y al petróleo fueron las que ayudaron a la recuperación de los puestos de empleo anunciada por el gobierno, según informó el ministro de Planificación Alfredo Esteves.

El gobierno apunta ahora a recuperar la actividad en el sector industrial para crear puestos de empleo en esa área de la economía que no mejoró tanto como las actividades primarias, según la evaluación que hizo el gobierno cuando divulgó la caída de 7,8 puntos del desempleo en el último año.

Los resultados de la medición de la desocupación en el interior que el gobierno realiza desde octubre último respalda la hipótesis oficial. En el conglomerado Vista Alegre-Centenario-San Patricio del Chañar la tasa dio en mayo 9,2%, mientras que en octubre último la tasa era de 19,1% En las mencionadas localidades se encuentra el principal motor frutícola y hortícola de la provincia. Sin embargo, así como cayó abruptamente el desempleo, aumentó la subocupación, al pasar de 11,9% en octubre último a 12,4% en mayo. Esto estaría indicando que se crearon puestos, pero también que hubo precarización de empleo.

El otro sector que empujó fue el petrolero donde los indicadores se comportaron de igual modo. En Rincón de los Sauces la desocupación de mayo se ubicó en 8,7%, mientras que la de octubre fue de 12,8%. Y a diferencia del anterior conglomerado, la subocupación cayó en seis meses de 7,8% a 6,2%.

Los indicadores globales de la onda mayo de la tasa de desempleo indican que la desocupación fue de 13,1%, para Neuquén-Plottier, lo que representa una caída de 7,8 puntos respecto de mayo de 2002.

La tasa de empleo, es decir el porcentaje de la población activa que trabaja, se colocó en 36,9% y es el registro más elevado de los últimos 10 años. Y la tasa de actividad -o población que tiene empleo o que lo perdió pero lo busca- es de 42,4%.

En Neuquén ingresan al mercado laboral entre 5.000 y 7.000 personas por año. Para mantener el actual nivel de desempleo, en la provincia se deberían crear la misma cantidad de puestos de trabajo anualmente.

 

Proyectos industriales

 

Esteves anunció la puesta en marcha de algunas obras vinculadas a la industria, como la fábrica de la resina que se utiliza para la construcción de aglomerados, una obra localizada en Plaza Huincul que podría estar inaugurada antes de fin de año. Esta planta, que va a exportar producción a Chile, utiliza como insumo el metanol que fabrica Repsol YPF en esa localidad. También mencionó la construcción de dos pequeñas destilerías en Senillosa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora