El Canalito se renueva con el desafío de conservar su esencia

Con una millonaria obra el Municipio de Roca apuesta a cambiar la cara a una de las plazoletas más céntricas del paseo. Para fin de año estaría lista la remodelación entre Sarmiento y España, con nueva estética, más luces y especies autóctonas.



#

En dos meses estiman que estarán listas las reformas de la plaza comprendida entre calles Avenida Roca y Sarmiento. (Foto: césar izza )

Los enormes canteros, la reja que encerraba el busto a Sarmiento y las históricas baldosas que vestían los “caminitos” ya son un recuerdo en una de las tradicionales plazas de Roca. En el marco del plan de remodelación de El Canalito, avanza la obra de mejoramiento integral del sector ubicado en inmediaciones al monumento a la Manzana.

“La idea es llegar con las dos plazas terminadas para fin de año”, lanzó el intendente Martín Soria, quién anticipó que una vez culminados los trabajos en la plazoleta comprendida por las calles Sarmiento y Avenida Roca, continuarán hasta la calle España.

La obra apuesta a una reforma “práctica, duradera, económica, sin que pierda identidad y la esencia del paseo”, tal como indicó el intendente, que enfatizó en el objetivo es “renovar, modernizar, colocar mucha más iluminación”.

“La idea era rescatar el Paseo del Canalito, con lo que significa para todos nosotros”, remarcó la directora de Arquitectura, Carla Colombo, quien a esbozar el proyecto preservó el típico bordó de las baldosas e incorporó la colocación de flora autóctona.

La obra arrancó con personal y maquinaria del municipio el 20 de febrero pasado, cuando se demolió gran parte de la estructura existente a fin de bajar a cero el nivel del piso. Luego la empresa Nelly y Fenizi Construcciones, adjudicataria de la licitación inició con los trabajos.

En los últimos días trasladaron los bancos de cemento que se instalarán y se estima que en dos meses completarán las tareas en ésta primer plazoleta que no recibía mejoras hace 50 años.

En colores

La incorporación de nuevas especies de arbustos y árboles caracterizarán al cambio. con Nandinas, por ejemplo, se realizará una especie de barrera para proteger el borde del curso de agua.

Ya el formato de rejas o cableado en la costa de los canales se descartó en las últimas obras –como en la ampliación del paseo del Canal Principal de Riego hacia Jujuy, por ejemplo– por el gran costo que representa y la baja durabilidad por el ataque de vándalos.

Por eso es que con arbustos se realizará una especie de cerco vivo. “Las plantas están totalmente incorporadas al diseño”, resaltaron, con la idea de que el espacio luzca verde todo el año.

Una vez culminada la plaza las tareas cruzarán la avenida Roca para mejorar otra de las plazoletas ubicadas en pleno centro. La que se extiende hasta calle España. En ese sentido, se adelantó que no se descarta en un futuro abrir un paso a nivel para descongestionar el tránsito en inmediaciones a la escuela primaria 32, pero por el momento no se proyecta una pronta apertura.

Lo que se remarcó es que en dicha plaza se mantendrá el antiguo pino . A nivel estético, la mejora será similar a la que se lleva adelante en la plaza de calle Sarmiento.

La obra arrancó con personal y maquinaria del Municipio el 20 de febrero pasado, cuando se demolió gran parte de la estructura existente a fin de bajar a cero el nivel del piso.

Inversión

Datos

La obra arrancó con personal y maquinaria del Municipio el 20 de febrero pasado, cuando se demolió gran parte de la estructura existente a fin de bajar a cero el nivel del piso.
$ 5.900.000
es el presupuesto oficial de la obra que comenzó en la temporada estival y culminará antes del mes aniversario.

Comentarios


El Canalito se renueva con el desafío de conservar su esencia