El cáncer sigue como primera causa de muerte en Río Negro
El relevamiento proporcionado por el área de Salud consigna las cifras correspondientes al 2013. De los tumores, los más mortíferos son los de tráquea, bronquios y pulmón.
ESTADÍSTICAS DE SALUD
VIEDMA (AV).- Entre las enfermedades irreversibles que llevan a la muerte a los habitantes de Río Negro, los tumores siguen teniendo la delantera según las cifras de las últimas Estadísticas Vitales de la provincia.
Dentro de las defunciones por razones oncológicas, las más numerosas son atribuidas a tumores en la tráquea, bronquios y pulmones, con alta incidencia del tabaquismo, de acuerdo a los datos que posee el Ministerio de Salud. Son 129 estos casos con un ligero incremento del 14% sobre la referencia comparativa anterior.
Otros fallecimientos, en este grupo de enfermedades, los ocasionan carcinomas malignos ubicados en el estómago, mamas, páncreas, próstata o útero; en ese orden.
El relevamiento efectuado sobre personas mayores de un año correspondiente a 2013, al que tuvo acceso “Río Negro”, da cuenta de que los hombres se encuentran al frente de las defunciones por tumores.
La mayor cantidad se ubica en el grupo de edad de entre los 70 y los 79 años (156 actas enviadas por el Registro Civil de las Personas). En menor medida se observa una incidencia también en los hombres entre los 60 y 69 años (150) por encima del sexo femenino.
El jefe del Programa de Control del Cáncer, Alberto Romero, explicó que se viene poniendo énfasis en el sistema de salud de Río Negro en “perfeccionar” las actividades vinculadas a las atenciones y tratamientos en cáncer de cuello uterino, mama, y que para este año, se trabaja en fortalecer el plan de tratamiento de casos en colon y recto.
Señaló Romero que se apunta a ordenar los servicios oncológicos con creación de nuevas dependencias hospitalarias, y mejorar la calidad de la asistencia; sin embargo, aclaró que “(ello) no va a modificar la (/s causas de) mortalidad”.
Por detrás del cáncer, el segundo lugar como causal de muerte para los habitantes de Río Negro, son las enfermedades del sistema circulatorio (cardiovasculares y que provienen de alteraciones como la hipertensión o diabetes). Las mujeres son las que están soportando más estas situaciones, por sobre los hombres, y principalmente, en el rango que va entre los 80 y 89 años (146 casos).
En tercer lugar, cobran importancia las enfermedades “mal definidas”. Desnudan un capítulo especial, ya que no se asumen respuestas sobre los orígenes. Desde hace muchos años -incluso es un fenómeno en el país- se ubican en ese lugar.
Es que en ese rubro, Estadística y Censos carga los datos basándose en certificados imprecisos. Se observa que no hay un buen sistema de reporte de la enfermedad dado que en su confección médica aparece la leyenda “paro cardio-respiratorio”; por lo tanto al momento, de cargar las cifras debe cuantificarse el caso como no especificado.
Comentarios