El canje de bonos rionegrinos en default llegó al 50%

Ayer venció el plazo otorgado por el gobierno para cambiar los valores.



VIEDMA (AV)- El canje de títulos provinciales en default por Bogar II llegó a un nivel cercano al 50 por ciento, según las estimaciones oficiales efectuadas ayer al vencimiento del plazo otorgado para esa operación por el gobierno de Río Negro. El monto en danza superó la barrera de 20 millones de pesos.

De acuerdo a los cálculos de la secretaría de Hacienda, los Bogar II ya están dando rentabilidad mensual a través de su cupón 1, el que está siendo abonado en efectivo. Ese título viene devengando rentabilidad desde el 4 de setiembre del 2002 hasta la fecha. Tienen un plazo de 16 años, a partir de diciembre de 2002, con una tasa anual fija del 2 por ciento.

Los cupones por intereses se están pagando desde el año pasado. En cambio, la amortización recién se abonará a partir de 2005, pues los títulos tienen tres años de gracia.

Quienes no hayan hecho el cambio dentro del término seguirán teniendo bonos en default, por lo que luego de vencido el plazo, los tenedores tendrán que renegociar con el organismo contratante alguna posibilidad de cobro de esas acreencias, siempre con Bogar II.

Para el organismo encargado de la recepción, el porcentaje de cambio logrado hasta el momento estaba dentro de las expectativas del Ministerio de Hacienda como así de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que solicitó este grado de avance en el canje de los Bogar II para poder autorizar la cotización del Bogar I.

Estos valores fueron analizados y efectivamente el 7 de septiembre pasado se aprobó la cotización de los BOGAR I que en estos días estará disponible para su distribución entre los acreedores, se indicó.

La gran mayoría de los tenedores se encontraban agrupados en esta capital atomizados en el agente financiero de la provincia, y en menor medida en el Alto Valle y capital federal. Incluso, hubo gestiones con unos pocos casos de tenedores radicados en el exterior.

Como consecuencia de las presentaciones a último momento, en las delegaciones de la Dirección de Rentas y la propia sede ministerial, las acreditaciones llevarán cierta demora, según se pudo saber. En algunos casos se produjeron efectos no deseados porque determinados bancos de otras provincias certificaron la tenencia a valor residual, por lo tanto, los técnicos de Hacienda tuvieron que modificar los porcentajes.

A mediados de agosto se había dispuesto por resolución Nº 983 del Ministerio de Hacienda una prórroga con el propósito de permitir a aquellos tenedores que, por distintos motivos no habían efectuado el canje tengan la posibilidad de hacerlo en este plazo que se venció ayer.

Desde diciembre de 2001, seis bonos públicos están en default: los Río II, Bocón en pesos, Bocón en dólares y Cedepir II. En valores nominales, esos títulos superaron los 30 millones de pesos. El canje también alcanza a otros bonos, como los Rio III, en sus dos series.


Comentarios


El canje de bonos rionegrinos en default llegó al 50%