El cannabis medicinal generará una actividad económica de 500 millones de dólares

El proyecto de ley fue girado a la Cámara de Diputados para su revisión y promete convertir al cannabis en otro commodity de los que exporta la Argentina.

El proyecto de ley sobre producción de cannabis medicinal que fue aprobado en el Senado a mediados de julio de este año prevé una «actividad económica por 500 millones de dólares» y «50 millones de exportación».

La iniciativa, que obtuvo 56 votos a favor, cinco en contra y una abstención, fue girada a la Cámara de Diputados para su revisión y promete convertir al cannabis en otro commodity de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne.

El proyecto de ley establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, incluyendo la investigación científica.

Asimismo, se contempla la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

Esa entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo.

El marco normativo busca «desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad, y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad».

La industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial incorpora cerca de 200 productos y servicios asociados en su cadena de valor, es decir que abre una multiplicidad de opciones para desarrollar actividades de servicios y de producción en toda la Argentina.

Kulfas añadió que «hablamos de una actividad que crea empleo calificado».

El país puede desarrollar la producción, y «si apostamos a la máxima calidad vamos a tener un producto que se valore mucho a nivel internacional», confió Kulfas, tras precisar que el kilogramo de cannabis ronda «entre 200 y 6.000 dólares en alguna de sus versiones».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios