#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

El Cantar de los Amigos trabaja en su primer CD

Luego de su exitosa participación en el Festival de Baradero, El Cantar de los Amigos trabaja en su primer compacto. Recuperan el folclore tradicional, la historia y la cultura.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Arropados con el folclore tradicional, en el que han construido sus historias personales, los integrantes del grupo sanmartinense El Cantar de los Amigos ya trabaja en su primer disco compacto, tras el exitoso paso por el Festival Nacional de Baradero.

Alberto Baigorria, en guitarra y voz; Italo Paredes, guitarra y voz; Roberto Marinero, percusión; Julio Surber, guitarra y voz; y Dagoberto Baldevenito, primera guitarra, son los integrantes de este conjunto, que destaca por su amplio repertorio.

El grupo recupera el folclore de bombo y guitarra, y agrega armonía y arreglos con el soporte del profesor Jorge Ahumada. Ese estilo se podrá percibir de seguro en el CD que saldrá al mercado regional a medidos de abril.

El trabajo incluirá temas propios y páginas consagradas como "Calle angosta", "Canción del adiós" o "Los 60 granaderos", explicó a este diario Roberto Marinero. Además, estarán los dos temas con los que se ubicaron terceros entre 15 representaciones provinciales en el festival de Baradero: "Canción a los Pérez", y "Anoche no dormí".

"Canción a los Pérez" lleva consigo un especial afecto para El Cantar de los Amigos. Es que el tema cuenta la historia de una familia de pioneros de San Martín de los Andes, en línea con el objetivo del grupo: recuperar los valores tradicionales y la historia del lugar.

Baradero abrirá puertas, de seguro. Se trata de uno de los más importantes festivales del país, que tiene un sentido netamente federal en su conformación. Además, con esa "chapa" en ristre, el conjunto se propone ir al próximo Pre Cosquín.

Marinero agradeció la colaboración que el grupo recibió tanto de los municipios de San Martín y Junín, como de personas e instituciones de ambas localidades, sin la cual hubiera sido casi imposible participar del certamen.

El Cantar de los Amigos lleva siete años de intensa labor desde su formación, y es permanente animador en las fiestas regionales.

Ha sido invitado al festival de Temuco, que se realizará a mediados de marzo.

Para entonces ya estarán en los últimos retoques del compacto, con el que esperan multiplicar la difusión de su trabajo y seguir abriendo puertas; un asunto no siempre fácil para los folcloristas tradicionales.


Comentarios


El Cantar de los Amigos trabaja en su primer CD