El casamiento deberá ser “un trámite más”

Ante la anticipada negativa de una jueza de Paz de La Pampa que anunció que no casará a parejas del mismo sexo por convicción religiosa, autoridades del Registro Civil indicaron que no podrá haber impedimentos para el trámite. Carrió abogó por admitir la “objeción de conciencia”. En Río Negro y Neuquén, cero consultas.

Pese a las manifestaciones a favor, en la zona aún no hay parejas que hayan pedido turno para dar el sí.

Al menos unas 100 parejas gays se casarán en distintas provincias argentinas apenas se promulgue la ley de matrimonio igualitario sancionada por el Congreso. Así lo estimaron ayer los voceros de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, en función de la cantidad de parejas que antes de la reforma habían pedido su turno en las oficinas del Registro Civil y habían recibido respuesta negativa.

“De la centena de amparos presentados, 12 parejas obtuvieron fallos favorables. Otras 9 ya son matrimonio y 3 más estaban por casarse antes de la sanción de la ley”, dijo María Rachid, titular de LGTB.

Ayer, a horas de aprobada la ley y antes de su entrada en vigencia, una pareja se acercó al Registro Civil del CGP 14 de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo fecha para casarse.

Mientras que en Buenos Aires hubo novios y novias que se presentaron a pedir turno apenas fue aprobada la polémica ley, la reforma al Código Civil que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo no parece haber movilizado aún a las parejas de Río Negro y Neuquén. Según un relevamiento hecho en las principales ciudades de la región, hasta ayer no se habían recibido consultas ni solicitado turnos en ninguna de las oficinas del Registro Civil de ambas provincias.

En Neuquén, tanto en la capital como en el interior, la nueva legislación aún no motivó consultas. Desde los registros civiles se confirmó que no hubo llamados y ni visitas, y mucho menos pedidos de turno, pero que de todos modos están “esperando instrucciones” de las autoridades provinciales para informar a la población cuando llegue el momento. Se comprobó que no está claro el modo de instrumentación, más allá de que la normativa nacional legisla, justamente, para que el derecho al matrimonio se extienda a personas del mismo sexo, sin distinción alguna.

La oficina del Registro Civil de Roca aún no ha recibido ninguna consulta y el personal del organismo no cuenta tampoco con precisiones sobre el tema. Idéntica situación se registra hasta ahora en Viedma, Bariloche y Cipolletti: cero consultas; cero pedidos de turno.

El director General del Registro Civil en Río Negro, Sebastián Tronelli, cree que “no habrá ni más menos casamientos”, ya que desde hace varios años está en vigencia una ley provincial que contempla el concubinato entre personas del mismo sexo, pero hasta el momento sólo diez parejas han hecho uso de esa norma. De todas maneras, aclaró, “habrá que esperar hasta que la ley esté promulgada para conocer el real impacto en la sociedad. Nuestras oficinas están funcionando en forma normal y cuando se ponga en marcha, será un trámite más”.

El funcionario, por otra parte, consideró que sería “un grave caso de incumplimiento y discriminación” que algún empleado del Registro Civil eventualmente se negare a realizar el trámite.

Luna de miel en México

El secretario de Turismo de la ciudad de México, Alejandro Rojas, anunció que regalará la luna de miel a la primera pareja gay que se case en Argentina “como un reconocimiento a la tolerancia pero sobre todo para incentivar el turismo “gay friendly” en México’’.

Matrimonio gay


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora