El caso Messi mantiene en vilo a todo el mundo

La "Pulga" viajó a Escocia con el Barça y eso sembró aún más incertidumbres.





Muchas imágenes deben deambular en la cabeza de Lionel Messi por estas horas. La de Carlitos Tevez con los laureles en la cabeza y el oro en el pecho, en Atenas '04; su consagración en el Mundial juvenil de Holanda, donde la rompió y se "robó" premios y elogios; la gran decepción en Alemania, sentado en el banco de los suplentes y sin explicaciones de José Pekerman; las últimas amarguras en el Barcelona, tanto en la liga como en la Champions. Demasiado para un chico de 21 años.

El fútbol moderno es así. Ese púber de rostro aniñado y gambeta diabólica, que para el diario El Mundo "tiene la pierna izquierda de Maradona, el cambio de ritmo de Cruyff y el pase letal de Ronaldinho", genera intereses y sensaciones de todo tipo. A dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos, la presencia de la "Pulga" en Beijing es todo un interrogante, al punto que ayer viajó con el Barcelona a Escocia, donde los dirigidos por Pep Guardiola continuarán con la pretemporada.

Las dudas sobre la presencia de Leo se profundizaron ayer al conocerse que Robinho renunció a participar de los Juegos y rumbeó con el Real Madrid hacia Austria, mientras que Rafinha, otro carioca, no anduvo con rodeos y se "desapareció" del Schalke 04 alemán antes de iniciar la pretemporada. Otro brasileño, Diego, recibió claros mensajes para que no se le ocurra imitar al rebelde Rafinha, que se muere por estar en Beijing.

El caso Messi es el emblema de esta lucha entre los clubes y las federaciones, y entre la FIFA y el Comité Olímpico Internacional. El jugador quiere viajar a Oriente y consagrarse con la camiseta albiceleste, pero sabe que hablar de más podría perjudicarlo.

El tema ingresó en un laberinto: por un lado la FIFA insiste con que el Barça debe liberarlo, pero no levanta demasiado la voz, ya que aunque el fútbol olímpico es importante, entiende que no debe empañar el Mundial, su gran negocio.

A la vez, la imagen y presencia del rosarino es tan importante para el COI que su presidente manifestó que "la FIFA acaba de recordarle a los clubes que deben ceder a los jugadores (menores de 23)", aclaró Jacques Rogge.

Para la entidad que preside Blatter, si el Barça no cede a Messi tampoco lo podrá usar. En contrapartida, los catalanes dicen tener la razón por el hecho de que los Juegos no se encuentren en calendario de la FIFA, y en último de los casos hablan de negociar con la AFA compartirlo en agosto. Sucede que los españoles afrontarán la clasificación para la fase de grupos de la Champions cuando los Juegos estén en marcha.

Por eso necesita a Leo, por eso y porque no se puede dar el lujo de repetir otra temporada como la pasada. La AFA confía en que Messi arribe mañana a Japón, donde el seleccionado jugará el único amistoso. Es poco probable que eso ocurra.


Comentarios


El caso Messi mantiene en vilo a todo el mundo