El caso Parmalat le costará a Italia 11.000 millones



ROMA (Télam-CNN.- La crisis de Parmalat tendrá un impacto en la economía italiana equivalente a unos 11.000 millones de euros, o por debajo de un 1% del PBI, dijo ayer el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

El derrumbe del gigante alimentario internacional de origen italiano, declarado insolvente e intervenido por el gobierno italiano luego de que se descubriera un vaciamiento multimillonario por un valor aún no precisado, pero estimado en más de 10.000 millones de euros.

Nueve personas han sido arrestadas y 25 están siendo investigadas por supuesto fraude, manipulación de mercados y falsa contabilidad.

“Ha tenido un impacto en el presupuesto igual a nuestras medidas de reducción del déficit”, dijo Tremonti en una conferencia en Roma. En el presupuesto del gobierno italiano para el 2004, hay 11.000 millones de euros en concepto de medidas destinadas a reducir el déficit a un 2,2 % del producto interno bruto, desde un déficit proyectado de un 2,5% en el 2003.

El ex director financiero de Parmalat Fausto Tonna, interrogado ayer por quinta vez en el tribunal de Parma, suministró “datos importantes sobre la contabilidad y las sociedades del grupo”, según fuentes judiciales.

En tanto, Donatella Alinovi, esposa de Tonna, fue acusada de lavado de dinero y sometida a arresto domiciliario. Durante la operación, la Guardia de Finanza (policía tributaria) encontró una caja de seguridad que contenía un millón de euros, que la mujer de Tonna había sacado de la cuenta bancaria después del arresto del marido. Asimismo, la policía tributaria secuestró en las oficinas de Citicorp documentos relativos a presuntas irregularidades de sociedades concesionarias de productos Parmalat.

Por su parte, los bancos italianos, criticados por su papel en la colocación de los bonos de Parmalat, anunciaron una serie de iniciativas, entre ellas la institución de “comités de clientes” y el reembolso a los ahorristas.


Comentarios


El caso Parmalat le costará a Italia 11.000 millones