El caso “Río Negro”, nuevamente en la SIP

Lo más visto



El informe sobre la situación de la prensa en la Argentina divulgado entre 660 editores de diarios y revistas de todo el mundo en el plenario de la SIP en Cartagena, Colombia incorporó nuevamente el caso “Río Negro”.

Sostuvo que este diario “sigue padeciendo una discriminación en la pauta publicitaria, respecto de otros medios de la provincia de Neuquén y también múltiples dificultades para acceder a funcionarios que pueden proporcionar informaciones vitales”.

La posición está contenida en el mismo informe que vierte duras expresiones hacia el presidente Kirchner, planteando que “en la Argentina funcionarios del gobierno han seguido dividiendo arbitrariamente a los periodistas y los medios como amigos o enemigos, recurriendo al uso de la publicidad oficial para apoyar a unos y castigar a otros”. Subraya que “tanto el presidente Kirchner en declaraciones públicas como el Senado han seguido envenenando el ambiente público mediante fuertes ataques a la prensa”.

Francisco Montes, director del Diario de Cuyo de San Juan, expuso la situación en el país, cuyo contenido completo se conoció ayer en el sitio de la SIP (sipiapa. org).

Sostiene respecto de este diario que “el reclamo judicial contra la discriminación publicitaria que inició el diario de Río Negro en el 2003, cuando informó de un hecho grave de corrupción que salpicaba al gobierno de Neuquén, sigue sin definirse luego de que fuera girado el expediente a dictamen del Procurador, Esteban Righi, y se excusara de pronunciarse aduciendo que al no existir una norma que establezca las pautas sobre las cuales realizar el control judicial, la pretensión del diario Río Negro no puede prosperar”.

Recuerda que “el dictamen fue criticado ya que la ausencia de un marco normativo que fije criterios básicos para regular la distribución de la publicidad oficial no exime del control judicial a las decisiones estatales en esta materia. Además, el funcionario no tuvo en cuenta que no está en juego una infracción a una norma local sino la violación a los principios establecidos en la Convención Americana sobre Dere

chos Humanos y la Declaración Interamericana de principios sobre Libertad de Expresión. También está pendiente subraya el recurso de amparo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentado a mediados del 2003″.


Comentarios


El caso "Río Negro", nuevamente en la SIP