El catálogo comercial



NEUQUEN (AN).- La guía comercial resume los esfuerzos del centenar de microemprendedores incluidos en el programa del Banco Popular de la Buena Fe.

Oscar Campos, referente de la Fundación Otras Voces, fue el responsable de la edición del catálogo, un proceso que concilió las opiniones de las organizaciones participantes -los centros Jaime de Nevares, de Valentina Sur; Uno más uno, de Gran Neuquén; Ingkahue, de Belgrano; María Madre de América, Unión de Plottier; Horizonte, de Villa Ceferino; Nuestra Señora de Luján, de El Progreso; San Cayetano, de Parque Industrial; SOL, San Lorenzo; En camino con otro, San Patricio del Chañar y Biblioteca Popular Jorge Fonseca, de Centenario-.

El 48 por ciento de los emprendimientos corresponde a manufacturas -artesanías, carpintería, tejido en telar, costura y confección de ropa; fabricación de pan, pizza y pastas-; 22 por ciento corresponden a servicios -plomería, gasistas, gomerías, mecánicos, peluquerías- y el resto a comercios -kioscos, venta de ropa y reventa de productos de limpieza, entre otros-.

El objetivo de la guía, explicaron Teresa Casalá y Francisco Mantilaro, es consolidar una red “con sello propio”. La operatoria tiene dos ejes, el económico, que es el microcrédito y la sustentabilidad en el tiempo de los emprendimientos, y la guía “es uno de los mecanismos para lograrlo”, dijeron.

En el corto plazo, se podrán plantear asociaciones eventuales para comprar materias primas, insumos y herramientas en mejores condiciones. De esa forma, logrará afianzarse la sustentabilidad de la metodología “como una política pública más allá de los cambios de gobierno”. La consolidación del mecanismo recibirá un respaldo institucional importante, anunciaron, cuando la Legislatura neuquina sancione la adhesión provincial a la ley nacional, lo cual permitirá contar con recursos de organismos provinciales para financiar los microcréditos, además de los fondos que eventualmente asigne el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El banco comenzó a aplicarse en la Argentina en 2001 a través de la cartera social de la Nación. En la actualidad hay 15 provincias adheridas.


Comentarios


El catálogo comercial