El Catedral toma ritmo, ya en la cuenta regresiva por la temporada

Las primeras nevadas acercaron numerosos turistas. Realizan ajuste general de la infraestructura. La mayoría de los servicios están aún desactivados.

Los trabajos previos a la temporada de invierno se pusieron en marcha en el cerro Catedral junto a las primeras nevadas, que comenzaron a atraer a numerosos turistas y a generar movimiento económico, a pesar de que la mayoría de los servicios todavía están desactivados.

Apenas media docena de locales estaban abiertos ayer, incluidas tres confiterías que trabajaron a destajo. La gran mayoría de los comercios de la base todavía todavía permanecen cerrados y en algunos había trabajos de adecuación para tener todo listo a fines de junio, cuando se intensifique el flujo de visitantes.

La empresa Catedral Alta Patagonia generó nieve artificial en la base. Turistas de toda edad aprovecharon para jugar con trineos y sacarse fotos.
Pero los medios de elevación de elevación permanecieron cerrados, salvo el histórico Cable Carril, donde hubo demoras de unas tres horas para acceder a la parte alta de la montaña.

Desde Capsa explicaron que la demanda se activó en forma instantánea “por la nieve”, pero la apertura de un medio más ágil recién está prevista para el lunes próximo.

Por esta semana mantendrán el mismo servicio que ofrecieron durante los meses de otoño, con el Cable Carril sólo de lunes a viernes. El sábado y el domingo no habrá ascensos y el lunes habilitarán la telecabina Amancay.

Dato

100 cm
La máxima acumulación de nieve que se observaba ayer en los lugares más elevados de la cordillera.

En las pistas superiores las máquinas ya “orugan” la nieve, para luego darle el pisado final y dejarlas listas para los esquiadores. El Catedral recién estará disponible a pleno para la práctica de deportes de invierno “a fines de junio o comienzos de julio”, según comunicó Capsa.

Electricidad y redes

De todos modos, el letargo de la baja temporada comenzó a quedar atrás y la señal más visible eran ayer los operarios que trabajaban en la base para abrir zanjas destinadas a la colocación de “electricidad y redes”.

También había camiones que trasladaban materiales y una grúa para la colocación de carteles publicitarios. El ajuste general la infraestructura incluyó el bombeo montaña arriba del combustible que se emplea para abastecer a las máquinas pisapistas y que días atrás provocó un derrame (ver aparte).

Según indicó un comerciante, también hubo cuadrillas que trabajaron en el bacheo de las calles de la base y la playa de estacionamiento.

La empresa ARSA informó que completaron hace pocos las tareas de mantenimiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, en el norte de la base.

El trabajo incluyó la limpieza de las redes y estaciones elevadores, el retiro de sólidos de los decantadores y el acondicionamiento del predio.

El titular de ARSA, Omar Grill, dijo que el objetivo es “mejorar el transporte y la calidad de los vuelcos”, que derivan al arroyo La Cascada.

Aseguró que los problemas que sufrió el sistema de saneamiento del cerro Catedral quedaron atrás y según indicó, desde que ARSA se hizo cargo (hace tres años) no hubo nuevos desbordes.

Aclaró que el sistema tiene sólo 46 conexiones y que el resto de los establecimientos del cerro (incluidos los grandes hoteles) tienen equipamiento propio.

Durante la fría mañana de ayer la playa de estacionamiento de Catedral comenzó a poblarse de colectivos y autos particulares con turistas interesados en recorrer el complejo y en llegar a la nieve, que se acumula con mayor abundancia en las cotas superiores.

Al consultar en la boletería les explicaron que el pase cuesta 625 pesos y que la demora era de tres horas. En la sala de espera del cable carril dos hermanos rosarinos se lamentaron por la demora. Habían sacado sus boletos a las 10.30, ya eran más de las 13 y todavía esperaban para subir. “Y bueno, no queda otra. Entre estar en el hotel y esperar acá, preferimos quedarnos”, dijo uno de ellos.

Las grandes cabinas del cable carril pueden alojar a 22 personas y sube una cada 15 minutos.

En la delegación municipal también había febril actividad, ya que en esta época trabajan a jornada completa en la habilitación de comercios e instructores de esquí, que tramitan sus permisos para la temporada.

El delegado, Julio López, dijo que ya cumplieron con la limpieza programada de cunetas y pluviales, colocaron cartelería y se preparan para las tareas de fiscalización y servicios. En plena temporada trabajarán en la delegación unas 35 personas.

Cerrados. Así están aún los medios de elevación. Salvo el histórico Cable Carril.

Telecabina. La habilitarán el lunes próximo.

Pistas de sky. En Las superiores, las máquinas comenzaron a “orugar” la nieve para dejarlas listas.

A pleno. Estiman que a fines de junio ya se podrán realizar todas las prácticas deportivas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios