El caudal del río Negro llegará a su máximo permitido

Desde hoy el Limay incrementará su nivel progresivamente hasta el lunes, llevando al río Negro a los 1.620 m³ por segundo. Municipios del Valle ya han recibido la alerta.



#

El río Negro a la altura del puente de Paso Córdoba. Es probable que pobladores que avanzaron sobre el cauce tengan problemas.

CIPOLLETTI (AC).- Las lluvias intensas que se esperan este fin de semana en la cordillera del norte de la Patagonia, especialmente sobre la zona del río Collón Cura y Limay, harán crecer de manera significativa los embalses de la cuenca. Por eso, desde hoy y hasta el lunes las erogaciones desde Arroyito comenzarán a subir hasta hacer crecer el Negro en los niveles máximos permitidos en una operación normal. Los municipios ya recibieron las alertas porque con menos agua, los pobladores ribereños ya tienen problemas. Para los que viven a orillas del río Neuquén, aguas abajo de El Chañar, y tuvieron problemas cuando el agua avanzó sobre terrenos que habían ocupado, las noticias son buenas porque allí los caudales tendrán que necesariamente reducirse para compensar lo que suba el Limay, para la conformación del caudal máximo del Negro. Los 1.620 metros cúbicos por segundo que en promedio diario tendrá el río Negro desde este lunes no es una marca extraordinaria e incluso en los últimos 15 años fue superada en inviernos extraordinarios, pero hace tanto tiempo que la sequía domina la cuenca que los pobladores ribereños avanzaron con la equivocada certeza de que le habían ganado terreno al río. Arroyito es la última presa del Limay; su función es mantener constantes los caudales que llegan hacia los valles, más allá de las fluctuaciones que pueda tener, aguas arriba, El Chocón. Desde el domingo, por esta presa pasa un promedio diario de 900 metros cúbicos por segundo de agua y desde hoy irá subiendo hasta alcanzar el lunes los 1.200, según informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Seguramente esta subida de caudal se notará también en las orillas de Senillosa, Plottier y Neuquén. Aguas arriba, la otra gran presa de la cuenca, Piedra del Águila, llevará sus caudales medios diarios a 1.400 metros cúbicos por segundo. El caudal del río Neuquén es regulado por la presa El Chañar. Luego de un pico de caudal erogado de 600 metros cúbicos por segundo, se estabilizó en torno de los 500 y ahora se espera que descienda hasta los 420. En la AIC estiman que entre mañana y el domingo, en Villa La Angostura lloverá el equivalente a 200 milímetros. Habrá además nevadas en la alta montaña. También estiman que a mediados de la semana próxima habrá otro frente húmedo que podría incrementar los derrames hacia los ríos y lagos. Los especialistas de la AIC terminarán la semana que viene de evaluar si las condiciones de sequía cambiaron con estos frentes húmedos. Para garantizar agua en la primavera es preciso que se profundicen las nevadas que por ahora son escasas en el norte de la Patagonia.


Comentarios


El caudal del río Negro llegará a su máximo permitido