El CELS expone críticas y opositores se suman

Jueces y fiscales preparan propuesta“superadora”.





Dirigentes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras cuatro asociaciones expondrán hoy sus críticas al proyecto oficial de regulación de las medidas cautelares ante un plenario de dos comisiones del Senado, al que concurrirán integrantes de bloques opositores que la semana anterior se negaron a participar en las reuniones de debate.

Las primeras objeciones a la iniciativa oficialista serán planteadas por el presidente del CELS, el periodista Horacio Verbitsky, quien advirtió el domingo en su columna semanal de Página 12 que el proyecto oficial es de “dudosa constitucionalidad” y que violenta principios consagrados por la Convención Americana de Derechos Humanos.

En el encuentro estarán presentes además el ministro de Justicia, Julio Alak, y el viceministro, Julián Alvarez.

En tanto, “Justicia Legítima”, el nucleamiento de jueces, fiscales y defensores afines al kirchnerismo, anunció que trabaja en una “propuesta superadora” a la presentada por el gobierno sobre las cautelares, aunque su nombre no figura en la lista que brindó el bloque kirchnerista.

La bancada del Frente para la Victoria aseguró que fueron invitados las agrupaciones de la Asociación de Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Foro de Estudios Sobre la Administración de Justicia (Fores), Asociación de Abogados Laboralistas”.

En tanto, voceros de los bloques radical, del peronismo disidente y del Frente Amplio Progresista (FAP) anticiparon que concurrirán a la reunión del Palacio del Congreso, ya que consideraron que su actitud de rechazo a participar de las comisiones del miércoles y jueves últimos demostró la escasa disposición del kirchnerismo a consensuar proyectos de importancia institucional. El oficialismo del Senado consideró suficiente el debate de unas horas producido en las comisiones que deliberaron en el Senado, pero una nota crítica publicada el domingo por Verbitsky hizo cambiar su estrategia.

En su comentario dominical, el periodista sostuvo que la reforma promovida por el gobierno “afecta la tutela judicial efectiva de los derechos de los sectores más desprotegidos”. Afirmó también a manera de ejemplo que “de haber regido esta regulación, ninguna medida cautelar hubiera impedido la demolición de la ESMA dispuesta por Menem, ni la privatización del Pami. Tampoco podrían haberse suspendido los efectos de la reforma del sistema de excarcelaciones bonaerense, evitando daños irreparables mientras se discute su constitucionalidad”.

En la invitación, Pichetto disintió con la columna del periodista al afirmar que el texto que ya tiene las firmas de los oficialistas “resguarda” los derechos individuales, ya que apunta a los grupos económicos y anticipó que cualquier modificación podrá ser incorporada durante el debate que se realizará en la sesión del jueves, un día después que el Senado debata las iniciativas sobre reformar al Consejo de la Magistratura. (DyN)

“DEMOCRATIZACIÓN” DE LA Justicia


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El CELS expone críticas y opositores se suman