El Central debió jugar fuerte para frenar el dólar

Llegó a ofrecer hasta u$s 1.000 millones, aunque finalmente usó unos 200 millones. En medio de la desconfianza general, la divisa tocó los 3,44 y cerró a 3,39 pesos.

BUENOS AIRES (DyN/ Redacción) - La incesante demanda de dólares desde el sector privado llevó ayer a la divisa a 3,39 pesos y obligó al Banco Central a ofrecer más de 1.000 millones aunque finalmente sólo colocó 165 millones de dólares, dejando en 3,48 pesos las operaciones en el segmento marginal.

Las coberturas en dólares sintonizaron con la renovada caída de los bonos domésticos, mientras las acciones líderes ganaron 2,6 %, en una jornada en que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) recortó hasta 1% su tasa de interés. 

Presionado por una demanda creciente, el billete norteamericano sumó igualmente tres centavos y acumuló en la semana un incremento de diez centavos, en el marco de otra jornada marcada por la preocupación de inversores y ahorristas ante la crisis internacional y la estatización del sistema jubilatorio privado.

Si bien en los últimos días el Central intervino en la plaza para intentar contener bruscos aumentos en el dólar con desembolsos de entre 100 y 150 millones de dólares, esta vez decidió mostrar mayor poder de fuego.

Es que la plaza cambiaria presentó ayer con una férrea demanda de dólares que llevó la cotización hasta 3,44 pesos, pero el Central apostó fuerte y salió a ofrecer 1.000 millones de dólares, lo que hizo retroceder cinco centavos el precio y lo planchó en 3,39.

"La oferta fue para amedrentar al mercado, porque ningún banco puede absorber 1.000 millones, por cuestiones normativas", dijo un operador.

El mercado operó ayer unos 1.106 millones de dólares.

La iniciativa del Banco Central hizo retroceder el dólar de su disparada inicial, aunque la moneda terminó por encima de los valores del martes, a 3,37 pesos mayorista, 3,39 pesos minorista formal y 3,48 pesos en el segmento marginal. El presidente del Banco Central, Martín Redrado, informó en la jornada que la autoridad monetaria vendió 165 millones de dólares. Sin embargop, esta cifra trepa a los 200 millones si se tiene en cuenta el mercado informal.

La escalada del billete norteamericano está relacionada no sólo con el mal clima financiero internacional sino también con el proyecto del gobierno para estatizar el sistema jubilatorio privado (ver página2), que llevó a inversores y ahorristas a buscar refugio en el dólar.

Por su parte, el euro creció 18 centavos y se cotizó en promedio a 4,21 pesos para la compra y 4,39 para la venta en casas de cambio del microcentro.

En este marco, el índice Merval, que registra el comportamiento de las acciones líderes, avanzó 2,61% hasta 918,45 puntos, por segundo día consecutivo gracias a los papeles de las dos compañías con mayor ponderación en el indicador, Petrobras y Tenaris, que avanzaron 7,79 y 5,16 por ciento, respectivamente.

La Bolsa porteña operó importantes 234,6 millones de pesos en acciones, con 46 papeles en alza, 19 en baja y 6 sin cambio. El Merval ha caído un 42,5 % en octubre y un 57,3% en el año.

Mientras tanto, en el mercado de bonos, los papeles argentinos no logran revertir la tendencia a la baja, operando con un volumen cada vez más escaso, lo que muestra la falta de interés por los activos nacionales y la desconfianza de los inversores. El Discount en pesos perdió 2,7%. El Boden 12 cayó 0,1%.


Comentarios


El Central debió jugar fuerte para frenar el dólar