El Central lanza operativo por falta de billetes

El gobierno reconoció el problema, pero descartó la emisión de papeles de 200, 500 y 1.000 pesos.

Otra odisea del verano: ¿dónde encontrar un billete si los cajeros están secos?

El Banco Central (BCRA) admitió finalmente que faltan billetes y dispuso un operativo especial para reforzar el suministro de numerario tanto en los cajeros automáticos como en entidades financieras, al tiempo que descartaron la emisión de nuevos billetes de 200, 500 y 1.000 pesos.

La distribución de billetes se desarrollará durante el fin de semana y tendrá como prioridad la atención de la demanda en el interior del país, afirmaron fuentes del organismo.

Según trascendió, el operativo se concentrará entre hoy y el martes próximo, y pondrá especial énfasis en el abastecimiento hacia varias provincias, como Buenos Aires y Santa Fe, entre otras.

Las fuentes consultadas explicaron que las dificultades para contar con billetes suficientes que se registran en diversas entidades obedecen a la confluencia de una fuerte demanda de papel moneda con limitaciones en la producción en la Casa de la Moneda.

En el mismo sentido se indicó que en los próximos arribarán al país nuevos billetes importados de Brasil.

El problema por la falta de billetes surgió en los días previos a las fiestas navideñas donde quedó en evidencia la escasez de numerario en cajeros automáticos y casas bancarias de todo el país.

Esto obligó a que muchos gobiernos provinciales y municipales tuvieran que postergar el pago de sueldos y aguinaldos de los empleados estatales.

Mientras tanto, desde el BCRA, se volvió a descartar la posibilidad de lanzar emisiones de billetes de 200, 500 y 1.000 pesos. “Eso ni siquiera está en estudio”, rubricó un portavoz de la autoridad monetaria.

Esta mañana, decenas de clientes protestaban en una sucursal bancaria de la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, donde no podían retirar dinero por la falta de billetes.

Las personas exteriorizaban su malestar afuera de la entidad, sucursal del Banco Nación, donde se entregaban números a los discapacitados para ser atendidos, que tenían prioridad para el cobro.

En plena temporada, con la mayor cantidad de turistas en Mar del Plata y en fecha de cobro de salarios, los cajeros de los bancos resultan insuficientes y muchos se quedan sin dinero a las pocas horas, lo que provoca largas colas en las entidades bancarias. (DyN)

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora