El Central proyecta un crecimiento del 8%



El Banco Central de la República Argentina ratificó ayer su proyecciones de inflación en torno al 7% para 2004 y una proyección de crecimiento del PBI de 8%, al tiempo que anticipó que el desempleo se reducirá al 12% al cierre de este año.

Estas evaluaciones están contenidas en el informe de inflación trimestral que elabora el Banco Central y que ayer fue presentado por su presidente, Alfonso Prat Gay, durante una conferencia de prensa.

El titular de la autoridad monetaria remarcó que “los pronósticos (al primer semestre) se cumplieron y por lo tanto no habrá cambios en la política monetaria”.

Respecto a la evolución de la inflación para el resto del año el informe subraya que “concluirá con un aumento entre puntas cercano a 7 por ciento, lindante con el límite inferior (superior 11 por ciento) de la banda explicada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Precisó que “aproximadamente un punto respondería a subas puntuales en precios regulados, impacto que asciende a 1,5 puntos cuando se consideran los efectos indirectos”.

Con relación al tercer trimestre del año estimó que la inflación se ubicará en torno al 6 y 6,5%. Advirtió que “los riesgos inflacionarios más visibles están asociados a los ajustes en los precios más rezagados en un contexto de demanda creciente y de algunas restricciones de oferta que ya no aparecen tan distantes”.

El trabajo añade que “estos riesgos podrían amplificarse por la evolución de los precios internacionales de algunos productos primarios, en particular, el impacto sobre los precios internos de la posible apertura de nuevos mercados de exportación de carne”. No obstante, remarcó que la inflación mantiene un ritmo de crecimiento que está en línea con las previsiones realizadas a principio de año. “Se instaló la ideal de que la inflación crece más rápido, pero para nosotros crece al ritmo pronosticado”, sostuvo Prat Gay. Las previsiones para 2005 se sitúan entre un 5 y 8% y para 2006 entre 4 y 7 por ciento. En otro orden, el Banco Central estimó que en el segundo trimestre la economía creció un 0,6% con relación al primero y ratificó el pronóstico de un aumento de 8 por ciento para todo el año. Esta evaluación ubica al Banco Central en una posición más optimista respecto al ministro de Economía, Roberto Lavagna, que mantiene una pauta de crecimiento proyectada de 6 por ciento.


Comentarios


El Central proyecta un crecimiento del 8%