El centro de Osorno destruido por las protestas en Chile

El gobernador de la Provincia de Osorno reportó daños a comercios, nuevas personas detenidas y 31 carabineros heridos a raíz de los incidentes. El tránsito en Samoré cayó un 70%.

Tenemos todo el centro de Osorno destruido. Locales comerciales, todo tapiado con vidrios rotos. Hablamos de pérdidas millonarias. Son momentos muy tristes para Osorno”. Así se refirió el gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú, a los incidentes desatados en los últimos días en la ciudad chilena ubicada a 243 kilómetros de Bariloche.

En las últimas horas, además de los incendios, saqueos y destrozos en comercios, hubo 14 personas detenidas (que se suman a los 17 del día anterior) y 31 carabineros heridos.

Según informaron desde la Gobernación de Osorno, hasta la sucursal de Correo de Chile y una oficina de Carabineros resultaron afectadas.

El sentimiento es de tristeza y pena por todo lo que ha pasado Osorno. Como gobierno, llevamos un año y medio y somos conscientes que las peticiones de la ciudadanía vienen de hace mucho tiempo. Hay que darles soluciones”, expresó el funcionario chileno a «Río Negro».

Consideró “inaceptable que estas manifestaciones pacíficas que se han sucedido hayan sido acompañadas por destrozos que nunca habíamos visto en Chile y menos aun en Osorno”.

Lilayú se refirió a la acción de “vándalos dirigidas directamente a saquear. Se aprovechan de una petición social que es justa. Como gobierno no vamos a aceptar a los delincuentes; por eso, pedimos que la ciudadanía los denuncie”.

El tránsito en Samoré en picada

El flujo vehicular en el paso Cardenal Samoré cayó un 70% en las últimas semanas, informaron desde la Delegación de Migraciones de Bariloche.

“Obviamente, la situación cambiaria y las protestas en Chile inciden mucho en los números”, explicó Juan Pablo Monasterio, delegado de Migraciones.

Del al 12 de octubre se registraron un total de 4.600 ingresos al país a través de ese paso fronterizo y unas 5.300 salidas. Del 20 al 26 de octubre, en cambio, hubo 3.938 ingresos y 3.000 egresos, con días en los que circularon no más de 500 autos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios