El centro neuquino apuesta por las perforaciones contra la sequía

Ya se hicieron 16 pozos y se encontró agua a 40 metros de profundidad.





ZAPALA (AZ).- La sequía que afecta a gran parte del territorio neuquino puso en situación de riesgo a muchos productores y emprendedores. El centro provincial es una de las áreas afectadas por esta problemática, por lo cual desde el Ministerio de Desarrollo Territorial se pusieron en marcha una serie de acciones tendientes revertir esta tendencia.

La perforación de pozos en busca del líquido es una de las principales herramientas que la provincia puso a disposición de los afectados y, hasta aquí, viene resultando una alternativa a fin de mitigar los efectos de la seca.

Hasta el momento se realizaron 16 perforaciones en esta región de la provincia y se llevan invertidos 1.300.000 pesos. Autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial encabezados por el titular, Leandro Bertoya y el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte junto al lonco de la comunidad Millaqueo, Patricio Zapata, visitaron esta semana un ensayo de un pozo que se perforó en la zona de Mallín de los Caballos, a unos 30 kilómetros de Zapala.

Van Houtte informó que la perforación “es comunitaria y está dando unos 2.000 litros por hora, así que es muy alentador y positivo porque va a dar solución a un montón de familias” y explicó que el pozo está instalado “en una de las rutas de arreo tradicional de esta zona de la provincia así que también beneficia a crianceros que transitan por aquí”.

El funcionario señaló que el pozo es el número 16 en la zona en la que ya se llevan invertidos más de 1.300.000 pesos. “Se encontró el agua a 40 metros y se completaron más de 820 metros de perforaciones”, confirmó.

Por su parte el ministro Bertoya consideró que ante la demanda de agua por parte de los productores hay que tener en cuenta que “tenemos un enemigo muy difícil como es la naturaleza. En este caso han confluido dos factores muy fuertes que son la caída de cenizas el año pasado y la sequía y como consecuencia se han corrido o desaparecido algunas vertientes”.

Bajo esa misma línea ejemplificó que en zona de Mallín de los Caballos donde actualmente se encuentra el pozo, “antes había un arroyo y es una muestra de los efectos de la naturaleza que generan problemas en las comunidades”.

Ante este escenario el funcionario provincial remarcó que “con un esfuerzo muy importante del gobierno provincial y por indicación del gobernador Jorge Sapag estamos tratando de ir perforando pozos uno por uno para ir corrigiendo las situaciones de desventaja que se generan por pérdida de agua”.

De esta manera, Bertoya manifestó que “haciendo estas perforaciones vamos compensar esta situación y junto con la construcción de los depósitos de agua, tanques y la instalación de algún molino y bombas vamos a ir atendiendo la situación que se ha planteado”.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El centro neuquino apuesta por las perforaciones contra la sequía