El centro neuquino define su perfil productivo para crecer
ZAPALA (AZ).- Las comunidades del centro neuquino comenzaron a delinear su perfil productivo en el marco del plan provincial que establece una serie de pautas para el desarrollo económico.
Las organizaciones de productores, autoridades municipales y referentes de la Regional Centro mantuvieron una ronda de encuentros donde avanzaron en la estrategia de crecimiento para cada ciudad en particular. La provincia ya comprometió tres líneas crediticias por 4 millones y medio de pesos con el objetivo de sustentar los emprendimientos. La meta es lograr que a fin de año la regionalización permita la comercialización de productos y servicios entre las propias localidades.
«Estamos trabajando intensamente con cada comuna y hemos encontrado una excelente predisposición que nos permitirá avanzar con los programas que serán las herramientas de trabajo», señaló Horacio Pessolani, titular de la Regional Centro y director Provincial de Ganadería.
La modalidad de trabajo permitió tener en este momento un bosquejo de las actividades productivas de cada ciudad y las potencialidades que pueden llegar a explotarse. En el caso de Zapala, ya hubo un encuentro con las Asociaciones de Fomento Rural y la Cámara de Productores de fruta fina y otro tanto sucedió en Las Lajas, El Huecú y otras poblaciones.
De esas reuniones también surgió la necesidad de respaldar económicamente el surgimiento de emprendimientos y la continuidad de otros que, sin acceso al crédito, verían recortadas sus posibilidades de crecimient y expansión. En este sentido, la provincia ya confirmó la continuidad de los programas Proneu, Prosub y Prodecor que reúnen 4,5 millones que serán inyectados a la producción.
«Se trata de líneas financieras a tasa promocional que garantizarán el desarrollo de muchas actividades vinculadas a la producción en nuestra provincia porque el acceso es muy simple» explicó Pessolani.
El año pasado, el Proneu entregó préstamos por 1,3 millones financiando un total de 81 proyectos de los cuales el 19% correspondieron a la producción de granja y un 14% a forrajes y diversificación productiva. Para este año la partida prevé un incremento de 700.000 pesos que será aprobada por la Legislatura provincial en los próximos días.
En el caso del Prodecor, las estadísticas demuestran que en 2003 se asistieron a 284 emprendedores por un monto total que orilló el millón de pesos.
Comentarios