El cerro Chapelco ya luce nevado

Los pronósticos satelitales anticipan diez días de precipitaciones sobre la cordillera

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una intensa nevada que se abatió sobre esta región acumulaba ayer más de 10 centímetros de muy buena nieve en la base del complejo de deportes de invierno Chapelco, y medio metro en la cumbre. Los pronósticos satelitales auguran más nevadas para esta zona.

El servicio meteorológico que abastece a Chapelco desde Estados Unidos confirma nevadas en los próximos 10 días sobre esta porción cordillerana, lo que augura muy buenas condiciones con vistas al inicio de la temporada el próximo 15 de junio.

La de ayer, por caso, fue nieve seca en la base, plataforma intermedia y cumbre, ideal para la práctica de los deportes de invierno. Con todo, la nevada también trajo inconvenientes en distintos puntos de la zona (ver nota aparte).

Los amantes del esquí y el snowboard ya anticipan un invierno fantástico. De seguir así, las previsiones indican una temporada de excepcional nieve para las pistas de Chapelco y sus bosques de lenga.

Conviene recordar que desde este año, los tradicionales segmentos de baja, alta y media temporada fueron unificados en dos tramos.

Se trata de la "temporada promocional", del 14 de junio al 5 de julio, y del 24 de agosto al 14 de setiembre; y la "temporada clásica", del 6 de julio al 23 de agosto. La medida apunta a facilitar la venta de los paquetes turísticos por parte de los operadores.

Esta temporada también se podrá acceder a distintos planes promocionales en Chapelco. El "plan principiantes" se aplica a personas desde 16 años en adelante, e incluye pase de medios de elevación semanal mayor, equipo de esquí completo estándar semanal, y clases grupales semanales por seis días y tres horas diarias. Este plan, para mayores en temporada promocional tiene un valor por todo concepto de 353 pesos, y de 540 pera la temporada clásica (no se aplica para snowboarders y tampoco es válido para el período de vacaciones escolares de julio).

Otro de las opciones es el "plan jóvenes universitarios", para estudiantes terciarios de 18 a 28 años, que acrediten tal condición. Incluye pase joven semanal de medios de elevación y equipo completo semanal estándar de esquí. En temporada promocional tendrá un valor de 217 pesos, y de 379 en temporada clásica.

Otras alternativas son los llamados planes "pequeños esquiadores" y el "teen esquiadores", con un costo semanal de 377 pesos en temporada promocional y 572 en clásica; y de 437 en promocional y 667 en clásica; respectivamente.

Reforzarán la seguridad

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La jefatura policial provincial y el gobierno neuquino se proponen reforzar la seguridad para la temporada de invierno en cerro Chapelco, con la participación de una veintena de efectivos que se sumarán a los casi cien que están basados permanentemente en esta ciudad.

La medida responde a una temporada que se anticipa como de mucho movimiento, y está en estudio a pedido del intendente Schroh, que con ese fin se reunió con el comisario general Piccioli y el comisario inspector Salazar.

El personal de refuerzo sería destinado en la ciudad y el mismo centro de deportes invernales, durante los 45 días de la alta temporada invernal, comprometiéndose el municipio a solucionar el alojamiento de los nuevos agentes.

Los 20 efectivos provendrían de otros lugares de la provincia, con el fin de cumplir tareas de seguridad en el casco urbano de la ciudad, y se sumarían a otros 10 agentes provenientes de Junín de los Andes que a diario reforzarán la seguridad en el complejo invernal.

Schroh no sólo requirió más personal para aumentar las dotaciones actuales, sino que planteó la posibilidad de reforzar el apoyo vehicular para controles de tránsito en la ciudad y en la ruta de acceso a Chapelco.

También aspira que a través de los mismos controles se proporcione información a los visitantes, ya que se aguarda un número importante de turistas argentinos, trasandinos y también del Brasil.


Comentarios


El cerro Chapelco ya luce nevado