El CET 1 de Roca es inseguro y tienen que arreglarlo

Así lo resolvió la Justicia tras un amparo que presentaron los padres de los estudiantes del secundario. En 60 días deben concretar las reparaciones en redes de gas, agua y electricidad.

Los padres de los estudiantes del CET 1 de Roca hace meses que se quejan por problemas en la instalación y suministro de gas, redes de agua y de electricidad en el edificio del colegio. Ahora la Justicia les dio la razón y declaró procedente el amparo que presentaron el 7 de julio pasado. En un plazo de 60 días el Ministerio de Educación debe concretar los arreglos.

La resolución firmada por la titular del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 1 de Roca, María del Carmen Villalba, sostiene que el establecimiento educativo ubicado en la calle La Pampa al 1086 “no cumple con los requisitos mínimos de seguridad”.

En el documento se cita la conclusión de un informe pericial, elaborado por el especialista en Seguridad e Higiene Leonardo Rosales, en el cual se especifica que se chequeó que los artefactos de calefacción presentaban un deterioro y también dio cuenta de “filtraciones, caños pinchados, cielorrasos quebrados y con riesgo potencial de precipitación, paredes agrietadas, desprendimientos de revoque, entre otros defectos”

Sin plan de evacuación

Incluso, se remarcó entre otras cosas que no existe un plan de evacuación del edificio, los matafuegos no fueron repuestos, los barrales antipánico están mal colocados y que las puertas se encuentran con apertura complicada.

“Estas anormalidades denunciadas por los padres y confirmadas por la pericia realizada, advierten que las instalaciones educativas no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad para quienes asisten a la escuela”, sostuvo Villalba, quien intimó al Ministerio de Educación de Río Negro a “arbitrar las medidas necesarias para cumplir con la reparación del establecimiento escolar, dentro del plazo de sesenta días”

Las falencias en el edificio se padecieron todo el año. En junio se suspendieron las clases por problemas en los calefactores de las aulas.

El Juzgado Civil Nº 1 de Roca presentó un informe pericial que detalla una serie de irregularidades que impiden que se puedan dictar las clases.

“Están trabajando

con nada”

La comunidad educativa reclamó además por reposición de mobiliario y los mismos estudiantes denunciaron públicamente la precariedad en la que trabajaban en los talleres. “Tenemos que usar limas, por ejemplo. Están todas gastadas, el director compró cinco para una sección”, manifestó meses atrás uno de los estudiantes consultado por “Río Negro”.

El amparo incluyó la solicitud de que se cumpla con la entrega de partidas de fondos para insumos de taller. El presupuesto fija dos por año y sólo se habría depositado una. “Llegamos de nuevo a fin de año sin que se haya depositado la segunda partida de fondos, para lo que necesitan los chicos para concretar las clases de taller”, amplió uno de los papás, Daniel Linares, quien sostuvo que “con nada están trabajando”.

Datos

El Juzgado Civil Nº 1 de Roca presentó un informe pericial que detalla una serie de irregularidades que impiden que se puedan dictar las clases.

Temas

Río Negro
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora