El Chaiful

Redacción

Por Redacción

necesidades

El Chaiful es uno de esos parajes de la Región Sur rionegrina a donde es muy difícil llegar. Las pésimas condiciones de los caminos y dificultosa geografía demandan más dos horas para hacer un recorrido de sólo 65 kilómetros, desde Jacobacci. Es un lugar muy frío y con abundante presencia de nieve en el invierno, donde las temperaturas oscilan entre 10 y 15 grados bajo cero en esta época y llegan a -25 en julio y agosto.

La escuela 301, que funciona en el período septiembre-mayo, le da vida al lugar. Los diez alumnos que componen la matrícula son hijos de integrantes de la comunidad mapuche. La escuela tiene un aparato de radio BLU que los lugareños reclaman poder utilizar ante la emergencia y no pueden hacerlo porque la escuela está cerrada.

Si bien sus pobladores esperan un poco de humedad desde hace un largo tiempo, por estos días rezan para que no llueva ni caiga nieve. “Nos perjudicaría más todavía porque nos quedaríamos aislados y no llegaría más ayuda. Hoy necesitamos de todo”, dicen.

Desde que se registró la lluvia de cenizas, camionetas y camiones han llegado al paraje con pasto, agua mineral, barbijos, leña, nailon y antiparras. Pero es sólo una parte de la ayuda necesaria para esta situación de desastre. Los pobladores, esperan más leña, alimentos, ropa, calzado, gas envasado y todo aquello que les pueda servir para hacer más llevadera la situación y que les permita estar abrigados y al cuidado de los nocivos efectos de la ceniza. (AJ)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora