El "Che" Guevara protagoniza nueva novela

El boliviano Juan Ignacio Siles debuta como novelista con "Qué sueño era tan grande".



Buenos Aires, (Télam).- La figura de Ernesto "Che" Guevara sigue atrayendo la atención de ensayistas y artistas de diversas nacionalidades, como el caso del escritor boliviano Juan Ignacio Siles, quien acaba de presentar en La Paz su primera novela, "Que el sueño era tan grande", basada en la figura del revolucionario argentino.

Una portada ilustrada con la foto de Guevara ya sin vida, en la escuela del poblado de La Higuera donde fue detenido y luego asesinado, introduce al lector a una historia que se sobreimprime con su lucha.

Aunque se trata de una novela y no de un libro de testimonio, Siles -nacido en 1961- señala que para su libro "Que el sueño era tan grande" investigó documentos, biografías, películas y notas periodísticas, completando así su visión del luchador argentino.

"Sin embargo -aclara el autor en diálogo telefónico- no pretendo aquí establecer una verdad histórica sobre esos hechos, sino recrear y ficcionalizar, en contrapunto, las voces más íntimas y trágicas de algunos de sus protagonistas".

La modalidad narrativa del autor (quien entre sus primeras lecturas, menciona a "La agencia Thompson y Cía." de Julio Verne, y "Los tigres de la Malasia" de Emilio Salgari), está armada, según los críticos, al modo del collage, integrando prosa poética con diálogos dramáticos en una trama que amplifica las voces de los personajes.

La literatura boliviana que tuvo como ejes otros momentos históricos importantes como la Guerra del Chaco con Paraguay, encontraría muchos años después con la incursión de Guevara, un tema movilizador.

Un registro de la producción literaria local, revela el impacto que produjo en la intelectualidad boliviana el paso del argentino.

Como antecedentes de la novela "Que el sueño era tan grande", podrían citarse los libros "Matías, el apóstol suplente" de Julio de la Vega; "Los fundadores del alba" de Renato Prada Oropeza y "Ñancahuazú, sueños", escrito en lengua quechua por el narrador Jesús Lara.

El tema también atravesó textos de los bolivianos Héctor Borda Leaño (se propuso llevar el "Diario del Che" a la poesía), y el narrador Héctor Taboada Terán (introdujo episodios del Che en sus relatos).

A una lista más extensa, habría que agregar la radionovela "De Ñancahuazú a La Higuera", que dramatizó la incursión guerrillera en Bolivia y fue emitida por la emisora Radio Progreso.

Muchas facetas del Che

La figura del revolucionario rosarino nacido en 1928 y asesinado en 1967, fue desde siempre usina de temas para cineastas, escritores, investigadores y fotógrafos, que trataron de capturar en una biografía la globalidad y el sentido de una vida. Pero, también, de quienes desglosaron al personaje en una multiplicidad de facetas y tiempos. Así, el "Che" fue, alternativamente el médico, el deportista, el viajero en motocicleta, el funcionario del gobierno cubano, el estratega, el fotógrafo de plaza, el ajedrecista y el preconizador de la lucha armada.

Esta imantación se incrementó en 1997, cuando fueron hallados sus restos en una fosa común de la región boliviana de Vallegrande. Con el hallazgo, que coincidió con el 30 aniversario de su desaparición física, se produjo un verdadero boom alrededor de sus libros, expresado en la reedición de sus diarios de la Sierra Maestra y Bolivia, y el furor de los biógrafos, al punto de que un intelectual chino, Wang Shimei, indagó sobre su existencia en "Gie Gewala" ("Che Guevara").

Entre las biografías publicadas hacia la fecha puede citarse "La vida en Rojo", del mexicano Jorge Castañeda; "Ernesto Guevara, también conocido como el Che", de su compatriota Paco Ignacio Taibo II; "Che Guevara, la vida de un revolucionario", de Jon Lee Andersen; y "Che, Ernesto Guevara, una leyenda de nuestro siglo", de Pierre Kalfon.

Una de esas obras, "Caminos del Che", a cargo del ex embajador cubano en Argelia, Jorge Serguera, incluye como dato no muy difundido, un intercambio de mensajes entre Guevara y Juan Domingo Perón a principios de los años 60.

A los libros citados, podrá agregarse una extensa lista de libros realizados en base a testimonios, tanto de familiares del Che como de personas que lo conocieron, entre éstos "Mi hijo el Che", a cargo de su padre, Ernesto Guevara Lynch; "Mi amigo el Che", de Ricardo Rojo; "Con el Che por Sudamérica" de Alberto Granados y "Guevara, el último "Mate y Ron", a cargo de Coco López.

Incluso, hay un libro acerca de la vida de su madre Celia de la Cerna ("Vieja, mi Vieja"), y un volumen para niños y jóvenes ("Argentino como el que más").

Si bien en la Argentina la producción alrededor de la figura de Guevara no ha sido tan nutrida, la silueta de Ernesto Guevara encarna textos de Julio Cortázar, Leopoldo Marechal, Humberto Costantini, Héctor Oesterheld, Haroldo Conti, Rodolfo Walsh y Juan Gelman, entre otros autores, como así también por el álbum que publicó el sello Perfil con trabajos fotográficos de Raúl Corralvarela y Alberto Díaz Gutiérrez.

Su figura en el cine

BUENOS AIRES.- A pocos meses de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, ya se estaban haciendo producciones cinematográficas -largos y documentales- sobre su vida: en 1968, un año después del hecho, el italiano Paolo Heusch presentó su película "Los últimos días del Che en Bolivia" y a continuación apareció "Che", con Omar Shariff y Jack Palance en los papeles protagónicos.

La filmografía incluye otros títulos como "Cuando pienso en el Che", del director cubano Pedro Alvarez Tabío; "El diario del Che en Bolivia" del suizo Richard Dindo. Y más acá en el tiempo varios trabajos realizados por argentinos: "Hasta la victoria siempre" de Carlos Desanzo; "Mi hijo el "Che" y "Che, muerte de la utopía", ambos trabajos de Fernando Birri; "El Che" de Aníbal Di Salvo; "Che, Ernesto" dirigida por Miguel Pereira, y "Che, un hombre de este mundo" de Marcelo Schapses.

En los últimos tiempos, se barajaron y anunciaron otros proyectos, entre ellos un filme de Michael Radford (el director de "El Cartero") que sería producido por Mick Jagger y protagonizado por el actor español Antonio Banderas.

También se habla de la realización de "Che Guevara" con dirección del italiano Giuseppe Ferrara; "Mambo Tango" con guión a cargo de Luis Puenzo y el director italiano Ettore Scola (según trascendió, Puenzo dejó el proyecto y ahora bajo producción de Robert Redford lo dirigiría el brasileño Walter Salles), y además una serie documental a cargo de los cubanos Ernesto Robaina y Ernesto González Castro.

Como si no bastara con esa nómina, el realizador norteamericano Steven Soderbergh, ganador de un Oscar por el filme "Traffic", tiene pensado rodar una biografía sobre el "Che" protagonizada por el actor Benicio del Toro, también ganador de una estatuilla por su rol de reparto en la misma película. (Télam)


Comentarios


El "Che" Guevara protagoniza nueva novela