El Chocón: dos casas de hormigón que parecen flotar sobre el lago

Una arquitectura que dialoga siempre con la imponente y agreste geografía del lugar.

Ni bien vimos los jacuzzis en la terraza el entusiasmo se potenció por conocer aún más estas dos casas de hormigón iguales recién estrenadas en El Chocón.

“Comenzamos con el proyecto a fines del 2015, con una reconversión de un proyecto previo de una casa familiar frente al lago. Durante el proceso de armado, la idea fue mutando y transformándose de a poco en esta realidad construida, e inclusive en ese período no dejó de transformarse”, comentaron en el inicio del recorrido los profesionales de “Chazarreta Tohus Almendra Arquitectos”.

Con una ubicación privilegiada, este lote de casi media manzana, con vistas directas hacia la represa y el embalse Ezequiel Ramos Mexia, se encuentra en el barrio Piedras Coloradas, muy cerca del casco original de la villa El Chocón.

La topografía del terreno (como las vistas directas al lago) también influyó en la toma de decisiones proyectuales, al tener fuertes desniveles en el centro del mismo, como si fuera una especie de barda, que lo divide, pero que también pasa a ser protagonista de las ideas. Esto es lo que ayudó a generar una conexión casi imprescindible con la naturaleza agreste, tan característica de esta zona de Neuquén y de la Patagonia en general.

La idea del hormigón como material principal de construcción y terminación siempre estuvo presente. “Sus características como un elemento de muy poco mantenimiento y gran durabilidad lo hacían ideal para la función que se le pretendía dar a la construcción. El color, la textura y su característica pétrea, lo aúnan con el entorno de roca rojiza, a la vez que lo contrasta y diferencia”, comenta Mauro Almendra, uno de los arquitectos del estudio, en diálogo con el diario RÍO NEGRO.

Se trata de dos unidades de vivienda para alojamiento turístico de 95m2 cada una aproximadamente, ubicadas de manera tal que no se generan interrupciones visuales entre ellas, y tratando de captar y aprovechar de la mejor manera posible las vistas hacia el lago. Las cubiertas o techos se aprovecharon como terrazas accesibles donde se ubican jacuzzis desde donde se puede disfrutar del paisaje.

Los accesos peatonales hacia las mismas se producen a través de escalones a modo de bloques de hormigón que surgen directamente del suelo natural y llevan hacia las terrazas en voladizo que les dan esa característica de estar levitando sobre el terreno.

En el interior se optó por una distribución simple y funcional. Hacia el frente y captando las mejores vistas a través de grandes superficies vidriadas, un espacio principal y único para la cocina-comedor-estar, detrás de este, el baño y los dormitorios con las dimensiones justas y necesarias para este tipo de vivienda de uso turístico.

En el tratamiento paisajístico exterior se utilizaron rocas y suelo natural del sitio, como así también la misma vegetación del entorno. En el espacio entre las dos unidades se ubicaron dos estacionamientos semicubiertos en metal y madera.

El hormigón visto es el gran dominante de la estética de la construcción. Sin embargo, el vidrio, los toques de madera -tanto exterior como interior- y los voladizos buscan darle liviandad y calidez. La separación virtual con el suelo, junto con las terrazas, escaleras y elementos como las chimeneas metálicas y barandas, remiten a lo naval, como si se tratara de embarcaciones de piedra flotando por encima del lago.

Exteriormente se las puede diferenciar, no solamente por su ubicación y orientación. En una de las unidades la escalera de acceso a la terraza toma protagonismo y se transforma casi en un elemento escultural de la fachada, mientras que en la otra esa escalera desaparece del frente y se ubica escondida, ganado protagonismo la gran superficie de vidrio, en un intento por ganar la totalidad de las vistas hacia el lago.

Este es un estudio de arquitectura dedicado exclusivamente al proyecto y dirección de todo tipo de edificios en escala y tipología. Fue creado en 2010 por Marcos Chazarreta, Juan Tohus y Mauro Almendra, en Neuquén capital.

@chazarreta tohus almendra arquitectos

arqs@gmail.com

Fotos: @mf_architecturalphoto

Más fotos para conocer mejor la casa


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios