El Chocón tiene 9 metros menos de agua que en 2006
Al embalse le falta el equivalente a tres pisos de altura. Con ese volumen podría alimentarse una presa mediana.
NEUQUÉN (AN).- Respecto del año pasado el embalse de El Chocón está tan bajo que con el agua que le falta podría alimentarse otro lago artificial de proporciones medianas. La altura del vacío que dejó la bajante es superior a un edificio de dos pisos.
Parece, de todos modos, mucho más grande de lo que es porque en zonas con acantilados la altura de lo que falta impresiona y en zonas de relieves más suaves el agua se retiró cientos de metros, dejando las riberas como grandes playas de arena.
El 30 de septiembre de 2006 en El Chocón se registró una altura de su embalse de 379,25 metros sobre el nivel del mar. Un año después, el agua llegaba hasta la cota 372,08, como consecuencia de una operación de las presas ubicadas sobre el Limay que precisa ahora de la recuperación de los embalses ubicados en tramos superiores del río.
Es así que, mientras el lago de El Chocón baja, los embalses de Alicura y Piedra del Águila recorren un camino inverso, tras un invierno de sobreexigencia de generación para simular los efectos de la falta de oferta energética en el país.
Lo mismo está pasando en los dos grandes embalses del río Neuquén, que forman parte del complejo Cerros Colorados. Mari Menuco y Los Barreales se recuperan porque lo que dejan pasar hacia los valles es tan poco que al llegar a la confluencia con el Limay tiene el 10% del caudal que podría llegar a registrar normalmente en esta época del año.
Los 372 metros sobre el nivel del mar que registraba hace un mes el embalse de El Chocón -el único con nombre propio en el Limay: Ezequiel Ramos Mexía- eran esta semana sólo 370, lo que demuestra que con este operación de la subcuenca se perdieron dos metros en 30 días.
Los casi 9 metros por debajo de la misma marca del año pasado equivalen a una cantidad de agua imposible
de medir en litros. Son unos 5.800 hectómetros cúbicos (según cálculos propios realizados sobre la base de modelos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas), equivalentes a casi 6.000 millones de metros cúbicos. Para la AIC, el normal para la época es 80 centímetros superior a la marca actual. Con mucha menos agua podría abastecerse, por caso, el pequeño embalse de Pichi Picún Leufú, que es el regulador de Piedra del Águila. La caída del nivel de El Chocón tiene consecuencias directas en poblaciones ribereñas: la toma de agua de Picún Leufú quedó en el aire y toda la localidad, sin agua.
Cuando la secretaría de Energía de la Nación les impuso a las provincias que son dueñas del recursos esta forma de aprovechar al máximo la capacidad de generación de las presas del Comahue, se comprometió a financiar la adecuación de los sistemas de toma de agua de las ciudades afectadas. El gobernador Jorge Sobisch dijo que demandaría a la Nación por esta crisis.
Comentarios