Logo Rio Negro

El Cholar: la apuesta es a mejorar la calidad de vida

La localidad celebra hoy su 'cumple'con diversas actividades camperas. Quedará inaugurada la oficina de Turismo municipal, que permitirá brindar una mejor atención a los visitantes.





EL CHOLAR (ACHM).- La norteña localidad de El Cholar festejará hoy su 97 aniversario y entre sus más fervientes anhelos figuran el poder contar con la red cloacal y mejorar el sistema de agua potable para abastecer a toda la comunidad.

Aunque el aniversario fue el pasado 9 de mayo, los actos se llevarán a cabo hoy a las 10 en la plaza y será presidido por el intendente Néstor Omar Fuentes, autoridades en representación del ejecutivo provincial y diferentes fuerzas vivas de la localidad.

En la ceremonia central habrán palabras alusivas, se realizará un almuerzo popular y se inaugurará la oficina de Turismo Municipal, trabajos que se realizaron merced a un aporte del gobierno provincial y el trabajo de la comuna.

«La oficina nos permitirá brindar mejores servicios a quienes nos visiten», indicó el jefe comunal, refiriéndose a la flamante edificio que está ubicado a la margen izquierda de la Ruta Provincial 6.

Por otra parte, mañana y el domingo las actividades continuarán en el campo de jineteadas, donde habrá destrezas, desfile de gauchos, baile criollo y se pondrá a prueba las habilidades del hombre de campo con el chancho enjabonado, la tirada de riendas y las rueda de bastos con encimera entre otros.

En relación con los anuncios para este nuevo aniversario, tanto para el intendente como para la comunidad hay dos obras importantes para la localidad, que esperan pueden hacerse realidad a corto plazo, una de ellas es la red cloacal y la otra mejorar el acueducto.

Este último toma el agua de una vertiente donde nace el arroyo El Cholar para abastecer a través de esta vital a la comunidad, pero poseen dificultades en la temporada estival para llegar con el agua a todos los usuarios y debido a eso se buscan alternativas para mejorar el servicio.

Por otra parte, fuentes destacó por otra parte trabajos que se han ejecutado para mejorar la calidad de vida de quienes viven en esta localidad del norte neuquino, entre ellas obras de gas.

El año pasado se ejecutó la obra de gas natural que demandó una inversión de 3 millones de pesos y para esta temporada invernal casi toda la planta urbana cuenta con el servicio.

Asimismo destacó que alrededor de 240 familias poseen el servicio de gas y 44 fueron subsidiadas, contando con la posibilidad de no sólo contar con la instalación sino que en algunos casos se les adquirió un calefactor y en otros una cocina, según las necesidades de la gente.

Por otra parte a través del crédito de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) se han brindado soluciones habitaciones a unas 30 familias, lo que por otra parte generó mano de obras local, dado que trabajaron en las viviendas, albañiles, electricistas y plomeros, pero además se recurrió al compre local, dado que parte del material se adquirió en comercios del lugar.

Asimismo el jefe comunal se refirió al programa PRODA a través del cual se tiene previsto instalar 20 invernaderos en distintos chacras con el objetivo de que los vecinos puedan contar con frutas y verduras para autoconsumo y también para venta en la feria. Hoy en el marco del mismo programa se entregarán gallinas ponedoras y los diplomas a las 47 familias que realizaron el curso de capacitación.

Otros trabajos tienen que ver con el alumbrado de las Avenidas Güemes y San Martín, las calles principales del pueblo, un salón de usos múltiples en Vilu Mallín y la culminación del callejón de arreos que beneficia a los crianceros que pasan con sus animales por el lugar.

Otra obra que es un orgullo para los vecinos de El Cholar es el campo de jineteadas nocturno que fue inaugurado recientemente en la tradicional Fiesta del Ñaco.

La agrupación gaucha Pirren Mahuida se encuentra ahora trabajando para lograr que este campo de jineteadas sea escenario del evento clasificatorio para el certamen de Jesús María» indicó Fuentes, con lo cual harían realidad otro de los anhelos.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
El Cholar: la apuesta es a mejorar la calidad de vida