El cine mudo ya es marca registrada

Continúa el ciclo "Palabras menos" en La Curtiembre. Hoy se proyectará el filme "Tierras magallánicas".

#

El ciclo, que busca difundir y promover las increíbles producciones de los primeros 36 años del cine, ya fue visto por 300 personas.

NEUQUEN (AN).- El ciclo "Palabras menos", destinado a revalorizar las etapas iniciales y más puras del cine mudo fue presenciado en dos primeras funciones por alrededor 300 espectadores que disfrutaron de joyas cinematográficas de incalculable valor histórico.

Hoy, el ciclo volverá a sorprender con piezas maravillosas como el largometraje "Tierras magallánicas", una recopilación de imágenes registradas entre 1921 y 1929 en la zona más austral del mundo. A partir de las 21, en La Curtiembre de Juan B. Justo 648 se proyectarán también, el cortometraje "Anoche estuve en el reino de las sombras" y y fragmentos de "Nanook del norte", el primer documental en formato de largometraje de la historia del cine.

Las películas serán acompañadas por una charla a cargo de los miembros de los grupos de estudio PROA y La Tribu Salvaje, que aportarán una visión contextualizadora de cada obra, para entender en toda su amplitud la fascinante creación del cine mudo.

"Palabras menos", pretende proyectar la producción realizada durante el período inicial de la cinematografía sin palabras, es decir los primeros 36 de los 110 años que tiene de vida el séptimo arte.

Hoy la función comenzará con "Anoche estuve en el reino de las sombras", corto dirigido por Alfredo López, sobre imágenes de los hermanos Lumière. Este film compendia fragmentos de "salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir", "El desayuno de un bebé", "Llegada de un tren a la estación" y "El regador regado", de los hermanos creadores del cine. Paralelamente, se escucharán párrafos del texto "El reino de las sombras" que Máximo Gorky escribiera para el periódico Nizhegorodski en 1896, tras la impresión que le causara haber participado de la primera proyección de los hermanos Lumière.

Luego vendrá "Nanook del norte" de Robert Flaherty. Este es el primer documental en formato de largometraje. De tono positivista marcado por aquella época, pero no para nada alejado de lo humano, este film del romántico Flaherty es una belleza indiscutible desde lo visual, por su impactante visión del polo norte en blanco y negro

Y el broche de oro de esta tercer función del ciclo será "Tierras magallánicas", considerada una joya del cine intuitivo. Esta película es una colección de imágenes de filmaciones que el franciscano Alberto de Agostini realizara entre 1921 y 1929 en el fin del mundo, con locaciones de Río Grande, el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego. Los críticos del mundo la consideran "una producción bellamente apresurada, conmovedora desde lo visual". El film también es único registro existente de la etnia Ona. Su valor histórico es tan grande como grande es el impacto visual con el que Agostini contempló de pie el paisaje de la inmensidad patagónica.

"Palabras menos", ya se instaló en la ciudad de Neuquén como una marca registrada, no sólo para cinéfilos y profesionales del séptimo arte, sino también para todos los que disfrutan de inmiscuirse en el inmenso universo del cine, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El cine mudo tiene historia y mucho para mostrar y "Palabras menos" continuará dando que hablar .


Comentarios


El cine mudo ya es marca registrada