El circo llegó a la ciudad

El tradicional Circo Ruso sobre Hielo se presenta en La Baita. Se trata de un grupo de 20 artistas en escena compuesto por campeones olímpicos y premiados comediantes y malabaristas. “DeBariloche” conversó con los patinadores.

ESPECTÁCULOS

Claudio Andrade

candrade@rionegro.com.ar

Para los artistas del Circo Ruso sobre Hielo siempre es invierno. Donde quiera que van los acompaña un generador de grandes dimensiones y unas lenguas de plástico capaces de convertir cualquier escenario en una pista lista para patinar.

Una vez arriba estos 20 artistas que alguna vez fueron competidores y campeones olímpicos de patinaje hacen coreografías y malabarismos que muy poca gente en el mundo puede reproducir. Aunque lograr que un “tablao” adquiera la consistencia de un iceberg no es tampoco un arte menor. “Toda una vida”, le responde Alexander Arkhipou el técnico encargado de la producción a “DeBariloche” al ser consultado acerca de cuánto tiempo llevaba en el rubro.

Arkhipou es ingeniero en refrigeración y conoce todo los trucos del sistema que artificialmente provoca el hielo. El equipo está compuesto por una serie de mangueras que conectadas a un generador y a un depósito, transportan un líquido anticongelante.

Estas componen una matriz, un piso, sobre el que se distribuye hielo “real”. Después de unas horas de continuo frío el suelo comienza a adquirir la forma de un losa sobre la cual los patinadores se mueven a sus anchas. “Nunca he terminado mi trabajo tarde siempre hemos tenido todo listo”, asegura este hombre de unos 60 y largos y aspecto bonachón en un perfecto e inentendible ruso.

“Patinar es un estilo de vida, no todos soportamos viajar sin descanso por eso deseamos regresar a nuestro hogar para recuperar fuerzas, pero es nuestro amor, es lo que deseamos hacer siempre”, le explica a “DeBariloche” Julia Plashchiskaya la atractiva directora artística del Circo Ruso sobre Hielo. El circo es una de las tantas manifestaciones de una gran organización estatal que reúne al Ballet Clásico Ruso, el Circo de Moscú, entre otras famosas agrupaciones artísticas que, junto con el vodka y Dostoievski, constituyen un sello de la cultura rusa.

“Con esta compañía estamos de gira en América Latina”, cuenta Alexander Gonzalez, el productor del espectáculo de origen colombiano que además sirve como traductor. “Los bailarines rusos son super profesionales, máquinas”, cuenta.

El Circo Ruso sobre Hielo es una acabada combinación de arte y malabarismo. Sus patinadores son capaces de lucirse con un delicado y clásico movimiento de ballet tanto como hacer reír a carcajadas a su audiencia con atrevidos recursos circense. El cuerpo de baile y comedia del Circo está integrado por destacados atletas y especialistas en malabarismos, no pocos de ellos han sido premiados en torneos internacionales. “La pareja de payasos ganó en 2004 el Festival Internacional de Circo de Montecarlo”, avisa González. “Amamos lo que hacemos cada día, empezamos con esto a los 3 años y seguiremos patinando hasta que nos de el cuerpo, después podremos enseñar o colaborar detrás del escenario”, concluye Plashchinskaya.

La obra que el Circo trajo a Bariloche está basada en un cuento de Hans Christian Andersen. Uno de los párrafos de esta breve historia dice: “¡Oh, sus labios eran peor que el hielo, y el beso se le entró en el corazón, que ya de suyo estaba medio helado! Tuvo la sensación de que iba a morir, pero no duró más que un instante; luego se sintió perfectamente, y dejó de notar el frío”.

Cuando los artistas rusos conquisten el escenario este miércoles y jueves a las 19, seguramente, el frío será lo primero en desaparecer de la sala.

DeBariloche


Temas

Bariloche

ESPECTÁCULOS

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora