El clamor por justicia se instala de nuevo en Roca

ROCA (AR).- El reclamo por justicia y seguridad se escuchará fuerte esta tarde sobre las calles de Roca.

Los Familiares del Dolor protagonizarán después de las 19 la segunda marcha del año, motivados por las decenas de casos no esclarecidos o definidos con fallos considerados injustos.

La manifestación contará con la presencia de la monja Martha Pelloni, quien arribará este mediodía a la ciudad. También participarán Rosa Bru -la madre del desaparecido periodista de La Plata- y Dolores Demonty, madre de Ezequiel, el joven que en septiembre de 2002 apareció asesinado en el Riachuelo.

Se espera que el encuentro supere ampliamente la convocatoria de la primera marcha del 28 de abril pasado, cuando más de 5.000 personas expresaron su malestar con los poderes Judicial y Ejecutivo de Río Negro.

Desde la organización se informó que el recorrido se iniciará en la catedral roquense, para luego seguir por las calles céntricas. "Esperamos que se acerque gente de la ciudad y de otros lugares vecinos que no quieren bajar los brazos ante tanta injusticia, falta de compromiso y de responsabilidad", señaló Carlos Pablo, padre de Facundo, quien perdió la vida en un caso de presunta mala praxis.

La postura crítica de los familiares se expresará en los discursos previstos para después de la marcha, para lo cual el municipio montó un escenario en la esquina de avenida Roca y Mitre. A esto se sumará una pantalla gigante, a través de la cual se mostrarán las fotografías de los protagonistas de los distintos casos.

La seguridad estará coordinada a través de un operativo de la policía provincial, junto a dos ambulancias.

En este contexto, hoy se seguirán repartiendo en el centro folletos informativos para que "la gente tenga contacto con nosotros ante los hechos que pudieran sufrir", sostuvo Pablo.

Según se informó, entre los puntos más destacados del reclamo figura la reforma integral del Consejo de la Magistratura, para que sus integrantes "representen los intereses de todos, aumentando la participación ciudadana en la elección y sanción de jueces y fiscales".

Para esto es necesario -de acuerdo a lo considerado- que se le otorgue un espacio de participación a los representantes civiles de la sociedad, y que las votaciones sean públicas.

Además se propondrá que "los jueces y fiscales sean designados previo concurso público de oposición y antecedentes, en donde exista una exhaustiva evaluación de sus capacidades intelectuales y morales".

Por otro lado, se solicitará que se controle el efectivo cumplimiento de los plazos procesales y sancionar la innecesaria prolongación.

También está contemplado un reclamo para que las autoridades provinciales doten a la Policía del equipamiento técnico y humano necesarios e indispensables tanto para prevenir el delito como para investigarlo. Esto iría en conjunto con una "política seria y eficiente en cuanto al tratamiento y recuperación de las personas que han cometido un delito, asegurando la educación en las cárceles con el fin de contribuir a su efectiva reinserción social", se concluyó.


Comentarios


El clamor por justicia se instala de nuevo en Roca