El clásico Ríver-Rácing se llena de atracción



Los “millonarios” afrontarán, sin Saviola ni Ortega, un compromiso que es clave.

BUENOS AIRES (Télam).- El fútbol argentino dejó atrás una huelga a la que el tiempo dará su verdadera dimensión, y tras 11 días de pausa River y San Lorenzo reanudarán hoy su lucha por alzarse con el torneo Clausura a cinco fechas del final.

River recibirá en el “Monumental” a Racing Club, en el clásico más añejo del fútbol argentino, en tanto San Lorenzo hará una riesgosa excursión a La Plata para medirse con Estudiantes, en los partidos excluyentes de la decimoquinta fecha.

River recibirá a Racing sin Javier Saviola, quien debe cumplir una jornada de suspensión por acumular cinco tarjetas amarillas, y sin Ariel Ortega, que tiene un esguince en el tobillo izquierdo, sufrido en el partido de Copa Libertadores ante el Emelec.

Saviola será sustituido por el paraguayo Nelson Cuevas y Ortega por Víctor Zapata, según lo anunciado por el director técnico Américo Rubén Gallego.

Racing tiene como técnico justamente a un histórico “millonario” como Reinaldo Merlo y su punto fuerte en este partido es que no tiene nada que perder.

San Lorenzo también tendrá bajas para su partido en La Plata. El conjunto del entrenador Manuel Pellegrini no podrá contar con el goleador Bernardo Romeo, inactivo por un desgarro, y en su lugar jugará el uruguayo Sebastián Abreu. Además, el joven arquero Sebastián Saja sustituirá a Gustavo Campagnuolo, con un esguince en la rodilla izquierda.

En Estudiantes, el técnico Néstor Craviotto confirmó que Ariel Zapata y Roberto Pompei, que vienen de cumplir una suspensión, estarán de entrada. El primero reemplazará a Israel Damonte y Rompei a Lucas Nardi.

Pero así como dos cotejos sobresalen en la lucha “arriba”, otros dos que acaparan la atención en la pelea por conservar la categoría: Los Andes-Chacarita y Lanús-Belgrano, con los de Lomas de Zamora y los Córdoba están con un botín en la “B” Nacional.

En Córdoba, en un partido que en otras circunstancias hubiera generado una gran recaudación, Talleres recibirá a Boca. El local alineará a todos sus titulares, mientras que el campeón mundial reservará a sus mejores jugadores para la revancha contra el Junior el miércoles.

Por último, en partidos casi sin interés en la pelea por el título o por el descenso, completan la fecha Central-Unión, Colón-Gimnasia y Vélez-Newell”s.

No habrá contratos con privilegios

BUENOS AIRES (DyN) – La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, aseguró que las deudas por contratos privados o “en negro” que los clubes mantienen con los futbolistas deberán pagar cargas tributarias, y sentenció que “acá no habrá privilegios con nadie”.

“Si hay deudas que no han pagado impuestos o que han buscado la forma de evasión, el reconocimiento de esa deuda ya significa tener que hacer un proceso de análisis de lo que pasa con esas deudas, que por supuesto van a pagar impuestos”, señaló Bullrich.

El último jueves, al levantarse la huelga que mantuvieron los futbolistas, el Ministerio de Trabajo homologó un acuerdo entre Futbolistas Argentinos Agremiados y la AFA en el que, entre otras cosas, los clubes se comprometieron a saldar con los jugadores las deudas por todo concepto: sueldos, premios y primas, ya sea en contratos registrados o no en AFA, pagarés, cheques o cualquier otra forma.

El 35% de la deuda, es decir unos dieciséis millones de dólares, deberá ser saldado antes de fin de mes, y el 65% restante, el 30 de julio próximo.

Asimismo, Bullrich informó que está muy avanzado el proyecto para que los clubes puedan transformarse en sociedades anónimas.

“Vamos a presentar un programa de saneamiento que va a ser muy innovador. Se van a permitir las sociedades anónimas. Lo estamos analizando, hay muchas propuestas, del diputado (Daniel) Scioli, de otros diputados. Estamos viendo qué cosas salieron bien, qué cosas salieron mal”, refirió.

En ese sentido, Bullrich dijo que impulsarán “un programa integral de saneamiento en el marco de la Ley de competitividad, que va a ser discutido con los futbolistas y con la AFA”.

La ministra de Trabajo, quien tuvo un gran protagonismo en el reciente conflicto del fútbol, indicó que, al obligar a los clubes a pagar las cargas tributarias por sus deudas “en negro”, “lo que estamos logrando es que de una vez por todas se empiece a lograr un ordenamiento en los contratos”.

“Es la primera vez que se habla en serio de esto”, agregó, para luego insistir con énfasis que “todo lo que tenga que pagar impuesto, lo va a tener que pagar, porque así lo hemos hablado en las reuniones” con la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados.

En declaraciones a radio La Red, Bullrich aseveró que “acá no va a haber privilegios con nadie”, al tiempo que añadió que “éste va a ser el momento en que pongamos las cosas en claro”.

Piazza optó por presentar la renuncia

BUENOS AIRES (DyN).- Tras la caída (0-2) ante Argentinos Juniors, Osvaldo Piazza puso a disposición su renuncia como entrenador de Independiente, cuya comisión directiva evaluará en las próximas horas si acepta la dimisión.

La información fue proporcionada ayer por el directivo Fernando Sciacaluga, integrante de la Comisión de Fútbol del club de Avellaneda, quien comentó que Piazza “le dijo al presidente Pedro Iso que si era necesario daba un paso al costado”.

“Luego del partido con Argentinos, Piazza estuvo reunido con el presidente. Hicieron una evaluación del presente y puso a su disposición la renuncia”, afirmó Sciacaluga. Al ser consultado sobre la postura de la comisión directiva, Sciacaluga indicó: “Esto no es fácil de responder ahora. Se va a analizar y a buscar lo mejor para ambas partes. Piazza nos tiró la pelota a nosotros y, por lo tanto, debemos buscar una solución”.

En declaraciones a radio Del Plata, Sciacaluga reconoció que la eventual salida de Piazza “descomprimiría la situación en general”, pero aclaró que deberán “analizar si el nuevo entrenador va a respetar el proyecto que tenemos, que esencialmente está basado en el trabajo con los juveniles”.

Ante una pregunta acerca de si entre los posibles sucesores de Piazza figuran José Pastoriza, Enzo Trossero, Osvaldo Sosa y Ricardo Gareca, el directivo admitió que “con algunos de ellos se conversó informalmente”.

“Pero -agregó- hay otros nombres para seguir analizando. Primero hay que definir lo de Piazza y después ver quién será el técnico”.

Independiente protagoniza una muy floja campaña en el torneo Clausura, en el que, con ocho derrotas, es el equipo que más partidos perdió. De los quince encuentros que disputó, el conjunto de Avellaneda ganó apenas cuatro e igualó tres, despertando un gran malestar entre los simpatizantes.

En el partido ante Argentinos, algunos hinchas insultaron a los jugadores y otros les exigieron un triunfo en el clásico de la última fecha frente a Racing, pero fueron muy pocos los que insultaron a Piazza.


Comentarios


El clásico Ríver-Rácing se llena de atracción