El cobro a Chile por la atención de pacientes tiene un antecedente en Esquel

En los últimos años aumentaron las consultas de ciudadanos chilenos en el hospital de Bariloche aunque no en gran proporción. Desde la institución, resaltaron que hubo 1.000 consultas ambulatorias más entre 2017 y 2018.

La atención gratuita de ciudadanos chilenos en hospitales públicos de Bariloche y El Bolsón va en crecimiento. Antes de que termine el año, el gobierno del vecino se comprometió a pagar las prestaciones.

“Vamos a recuperar el gasto de esas prestaciones que hoy brindamos y que no se pagan. Con la firma de un convenio, llevará 30 días sacar la resolución ministerial y a partir de ahí, se empezará a cobrar”, celebró el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, previo a la firma del acuerdo entre el gobierno rionegrino y el de la Región de los Lagos (Chile).

Habrá un acuerdo con las provincias lindantes de Chile para compensar las prestaciones de los extranjeros que se atienden aquí

Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro.

El convenio quedó abierto a futuros acuerdos con otras provincias chilenas. Previo al acto, que se hizo en Bariloche, el gobierno de Río Negro informó a las autoridades chilenas “el nomenclador” con los valores de las prestaciones, pero no hizo públicos esos números ni se los brindó a este diario.

El acuerdo es recíproco. “Tenemos un acuerdo binacional de atención gratuita en los hospitales públicos. Pero siempre es conveniente viajar con seguro de salud a Chile en caso de que no haya hospital público cerca”, aclaró Diego Velasco, el cónsul de Chile en Bariloche.

Consultas médicas

1.000
consultas ambulatorias más de ciudadanos chilenos hubo en el 2018 respecto al 2017 en el hospital Ramón Carrillo.
466
fueron las internaciones en el 2018 de chilenos radicados en Bariloche, contra las 395 del año anterior.

El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, confirmó que en los últimos años aumentaron las consultas de ciudadanos chilenos aunque no en gran proporción. Resaltó que hubo 1.000 consultas ambulatorias más entre 2017 y 2018; mientras que las internaciones de los radicados se duplicaron. “De todos modos, son números bajos, entre 10 y 20 personas”, dijo Gil.

El médico explicó que por un lado, “están los chilenos radicados en Bariloche, que son un número estable que consulta por todas las especialidades. Tienen los mismos derechos que nosotros para consultar”. Y recalcó que además “hay mucha gente en tránsito que sufre accidentes de tránsito o en el Paso Samoré o en el cerro y que se atienden en el hospital. El convenio implica una retribución económica que favorece a ambas partes”.

En el caso de la región de Los Lagos, tenemos poblaciones aisladas físicamente. La gente de El León tiene que recorrer de 5 a 7 días a caballo a pie para llegar a Puerto Montt

Diego Velasco, cónsul chileno en Bariloche

El cónsul destacó que “en todo este tiempo, la gente de frontera chilena ha sido atendida con los brazos abiertos en Argentina. Por eso, todos los años, la población del Paso León, en el límite con el Manso (unas 300 personas) hace una fiesta de reconocimiento y agradecimiento al hospital de El Bolsón”. Cada 8 de diciembre, además, se hace una fiesta de la hermandad en el límite de los dos países. “Hay un hito fronterizo que está en medio de una propiedad. La casa está en Chile y el patio en Argentina”, describió Velasco.

Una réplica del modelo de Esquel

El convenio entre Río Negro y Chile es una réplica del acuerdo firmado en el 2004 entre la gobernación de Los Lagos y el hospital de Esquel.

En este caso, el arancel es una cápita y mensualmente, el hospital de Esquel percibe alrededor de 5.000.000 pesos del Fondo de Salud de Chile por la atención de chilenos.

“Hablamos de pobladores de Chaitén, Palena y Futaleufú que tienen un problema de conectividad física y solo pueden llegar a Puerto Montt vía aérea, barco o a caballo. Les es más fácil cruzar el límite. El hospital de Esquel toma nota de esas atenciones, cada tres meses manda la información a Chile y le reembolsan ese monto”, destacó Velasco.

No solo se atienden emergencias. El director del Área Programática de Esquel, Jorge Elías, aseguró que el sistema “funciona y el gobierno chileno cumple siempre”.

“El hospital da una prestación en salud al ciudadano chileno (a veces, hasta medicamentos) y la región sanitaria del gobierno chileno paga esas prácticas. Semanalmente, desde el hospital rural de Futaleufú se traslada a los pacientes que tienen turnos con traffics”, relató.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios