El Codema rechazó acusaciones por el Ñirihuau





VIEDMA (AV).- El presidente del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema), Oscar Echeverría, rechazó acusaciones respecto de la controversia generada por una eventual explotación de recursos petroleros en la cuenca del río Ñirihuau, en cercanías de Bariloche.

Indicó que una vez otorgada la concesión para la exploración del área (no menos de 60 días) la empresa adjudicataria deberá presentar un estudio de impacto ambiental antes de su aprobación o denegación del proyecto.

Advirtió que en este tipo de situaciones se evaluará si es necesario o no la convocatoria a una audiencia pública, que "si bien " no es vinculante, la autoridad de aplicación no puede desconocer los argumentos que tengan solidez técnica".

El funcionario provincial aclaró que el Codema no ha sido convocado a ninguna reunión, ni tampoco fue notificado de ninguna forma de amparos o peticiones referentes al desarrollo de acciones en el área en cuestión.

Mencionó que en caso de ser convocado por la comunidad a alguna reunión informativa, dicha convocatoria deberá ser cursada a la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro, única autoridad que hasta la fecha puede dar precisiones del proceso licitatorio y los pasos futuros.

 

"Con rigurosidad"

 

En relación con la recepción del estudio, se iniciará con la rigurosidad necesaria el proceso de participación y acceso a la información que es habitual, "sin que esto signifique defender a una empresa o una actividad".

Echeverría consideró que "el rol del consejo es hacer que las oferentes atiendan los condicionantes ambientales más estrictos y velar por su cumplimiento a través del control".


Comentarios


El Codema rechazó acusaciones por el Ñirihuau