El Codema suspendió las tareas de carga de yeso de Ferrosur en Allen

Lo decidió tras frustrarse una reunión con la empresa




#

El Consejo dice que las obras iniciadas no han mitigado el impacto negativo al ambiente.

ALLEN (AA)- Tras los numerosos y viejos cuestionamientos y quejas de vecinos por la actividad de carga y acopio de yeso que realiza en la zona más céntrica de las vías del ferrocarril de esta ciudad la empresa Ferrosur, el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro decidió tomar cartas en el asunto y suspendió todas las tareas hasta que la firma encuentre una nueva localización.

Así lo expresó el organismo provincial en una resolución que emitió ayer y de la cual fue notificado el intendente allense, Carlos Sánchez. La medida se tomó luego de que fracasara un encuentro que se había convocado para reunir a los responsables de la playa de maniobras de carga y descarga de yeso y el municipio.

Según comentó Sánchez, ayer no asistió ningún representante de Ferrosur SA a la reunión que iba a realizarse en Viedma, por lo cual requirió al Codema la suspensión de todas las actividades, tal cual lo evaluó y resolvió tiempo atrás el Concejo Deliberante local.

Según se estableció en la resolución del organismo, tal medida se adoptó en virtud de los perjuicios que la actividad acarrea para el medio ambiente.

Debido a la queja de vecinos, instituciones y el municipio se había dispuesto previamente que la empresa atendiera estos reclamos y por eso se acordó que realice obras para mitigar el impacto ambiental. No obstante, desde la comuna se cuestionó la falta de cumplimiento de este punto.

Por su parte, el Codema sostuvo que constató “que las medidas adoptadas u obras iniciadas en el tiempo transcurrido no han mitigado los impactos negativos al ambiente, causando entre otras cosas la dispersión de material particulado, por lo que deben suspenderse las tareas a fin de resguardar la salud de la población”.

Así, la resolución dispone “suspender las actividades desarrolladas en la playa de maniobras de  Ferrosur hasta tanto se dé cumplimiento a lo ordenado por el Concejo Deliberante de Allen” en cuanto al traslado de la playa.

En el segundo punto se brindó un plazo de 30 días hábiles a la empresa para presentar la opción de localización de la playa de acopio y carga de yeso conjuntamente con el estudio de impacto ambiental correspondiente al nuevo proyecto.

Las instalaciones actuales están ubicadas en pleno centro de Allen, en proximidades de la Avenida Roca.

Entre los principales reclamos no sólo se cuestionó la afectación de la buena calidad del aire debido a la voladura del polvillo que se produce cuando se realizan las maniobras habituales del material, sino también las consecuencias que acarrea el incesante tránsito pesado que se mueve en torno de la actividad.

Además, se advirtió que con la relocalización de la playa en otro lugar -una de las alternativas era situarla en Guerrico- también se favorecería una mayor integración de la zona norte y sur de la ciudad.


Comentarios


El Codema suspendió las tareas de carga de yeso de Ferrosur en Allen